Sabemos que esto no va a gustar a algunos y que nos arriesgamos a que nos digan de todo. Desde que nos metemos donde no nos llaman, a que somos unos talibanes. Puede que tengan razĆ³n en ambas cosas (ironĆ­a). Pero como somos asĆ­ y a nuestra edad no podemos cambiar,Ā  no vamos a quedarnos sin decir lo que pensamos.

banner_ponlenombre-pequeno_2Resulta que gracias a un artĆ­culo aparecidoĀ  diario espaƱol El PaĆ­s, nos hemos enterado de que la Escuela Superior de HostelerĆ­a de Artxanda ha decidido franquiciar su proyecto y participar en la apertura de la Escuela de HostelerĆ­a Bilbao en Bogota (Colombia). Que sea una franquicia o un proyecto propio de la Escuela de HostelerĆ­a de Artxanda, es algo poco relevante para lo que vamos a comentar.

Porque no existe ni una referencia a la gastronomĆ­a vasca, o al origen vasco de la escuela. En realidad parece que lo Ćŗnico que interesa del origen vasco de la escuela matriz es que estĆ” en Bilbao. Una marca que, ya lo sabemos, tiene mucho tirĆ³n.

Ni una palabra que recuerde a lo vasco. Pero es que ni tan siquiera deĀ  su gastronomĆ­a, que, objetivamente, podrĆ­a ser un fuerte elemento de atracciĆ³n para los potenciales alumnos. sobre todo teniendo en cuenta el peso, el prestigio y el respeto que tiene la gastronomĆ­a vasca en todo el mundo. Es simplemente algo que nos parece inconcebible. Eso sĆ­. Para compensar, en la explanada de entrada del nuevo centro flamea una reluciente bandera espaƱola y la palabra EspaƱa aparece de forma reiterada a lo largo de toda la informaciĆ³n que podemos leer en su web.

Ya nos imaginamos que en su inauguraciĆ³n no se iba a bailar un aurresku, ni se iba a descubrir una placa cubierta por una ikurriƱa. Eso, sin duda, se habrĆ­a sido visto como poco oportuno, e incluso como tendencioso, por los mismos que ni pestaƱean ante la presencia de una bandera espaƱola tamaƱo Plaza de ColĆ³n en la entrada del edificio.

escuela-hosteleria-bilbao-colombia
Frente de la Escuela de HostelerĆ­a Bilbao, en BogotĆ” (Colombia)

Pero lo que ha acabado con la poca paciencia que nos quedaba, es que uno de los cursos cortos de la Escuela (todos ellos mĆ”s propios de la Escuela superior de HostelerĆ­a del MediterrĆ”neo) es un curso de TAPAS. Nuestros lectores habituales saben lo mucho que nos quejamos aquĆ­ por la manĆ­a de no llamar a las cosas por su nombre. Porque, nos da la impresiĆ³n, de que el curso de tapas va a querer ser un curso de pintxos……

Eso sƭ, en su pƔgina de Facebook informan que :

Ya estƔn abiertas las inscripciones al Programa de Cocina Internacional, nuestros estudiantes tendrƔn un Ʃnfasis en cocina vasca y cocina mediterrƔnea..

Es tiempo de ir escogiendo bajo que marca quiere uno salir por el mundo. No decimos que haya que escoger una u otra. Lo que decimos es que cuando se desestima una, como es el caso, se toma una decisiĆ³n estratĆ©gica que es una evidente declaraciĆ³n de intenciones.Ā  Esta claro que, por acciĆ³n u omisiĆ³n, los responsables de la Escuela Superior de HostelerĆ­a de Artxanda, ya han escogido. Una elecciĆ³n que ayuda muy poco, por no decir nada, a la defensa y promociĆ³n de la gastronomĆ­a vasca en el mundo. Luego pedirĆ”n a los vascos que les cuiden, les protejan, le entiendan, les mimen o les subvencionen. O simplemente, que se sientan felices por pagar a 1,40 ā‚¬ el cafĆ© con leche.

Recordamos que, tal y como dice la web de este centro de formaciĆ³n:

La ESHA es el resultado consolidado de un ambicioso proyecto, que nace en 1991Ā como iniciativa de la AsociaciĆ³n de Empresarios de HostelerĆ­a de Vizcaya, con el objetivo prioritario de formar a los futuros profesionales de HostelerĆ­a y HotelerĆ­a, con los mismos criterios de ā€œexcelenciaā€ que se aplican en paĆ­ses con muchas dĆ©cadas de tradiciĆ³n y experiencia en este campo.

Por cierto, algo ya indica los criterios de la Escuela y de sus impulsores, cuando vemos que siguen escribiendo Bizkaia de forma incorrecta en su web.

Lo que nos gustarĆ­aĀ  es saber quĆ© opinan de todo este olvido deliberado de la gastronomĆ­a vasca y de lo vasco en este proceso de expansiĆ³n, algunos de los miembros del Patronato de la Escuela . Aunque estamos convencidos de que nada de eso se les ha mostrado.

El PaĆ­sĀ  – 23/4/2013- EspaƱa

La escuela de Bilbao y la cocina colombiana

Con el tiempo justo y salvando los atascos de la ciudad, llegamos a media tarde a una cita que me despertaba una curiosidad tremenda. Me lo habĆ­an comentado y querĆ­a saludar a sus promotores.Ā  De acuerdo con lo previsto, la famosa escuela Superior de HostelerĆ­a de Artxanda, Bilbao http://www.escuelahosteleria.com/ abrirĆ” oficialmente sus puertas en BogotĆ” el prĆ³ximo 29 de julio, dĆ­a de Santa Marta, patrona de la hostelerĆ­a, segĆŗn me dijeron.

(Sigue)

 

Last Updated on May 24, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sabemos que esto no va a gustar a algunos y que nos arriesgamos a que nos digan de todo. Desde que nos metemos donde no nos llaman, a que somos unos talibanes. Puede que tengan razĆ³n en ambas cosas (ironĆ­a). Pero como somos……

  2. Dan asco… espero que la diputaciĆ³n de Bizkaia les quite la subvenciĆ³n por no representar a los bizkainos y a los vascos debidamente en el exterior. Muestra enorme cobardĆ­a de la direcciĆ³n, esa sensaciĆ³n de miedo a competir, de tener que esconderse bajo la bandera espaƱola para salir fuera y llevar adelante el negocio, pensando que los vascos no podemos crear por nosotros mismos una escuela que compita con cualquier otra escuela de nivel en ese paĆ­s (principalmente escuelas francesas), que compita en nivel, en calidad, en contenido, en profesionalidad… en que la escuela sea conocida y reconocida por su alto nivel resultado del duro trabajo realizado por sus profesionales y los mejores estudiantes seleccionados, en vez de poner una bandera espaƱola, poner unas fotografias de Iker Casillas e Iniesta en el hall junto al toro de Osborne y que la gente entre atraĆ­da por los colores de la rojigualda.

    QuĆ© asco, que algĆŗn vasco que pase por allĆ­ le de fuego a esa bandera por favor… allĆ­ no sera condenado por terrorismo, sino todo lo contrario.

    A este respecto y como idea creo que el gobierno vasco debiera promover escuelas de gastronomĆ­a vasca en todo el mundo, que compitan con las mejores escuelas de hostelerĆ­a francesas del mundo… para que la cocina vasca sea aun mas conocida con sedes en todas las capitales importantes. Con cursos de cocina vasca tradicional y moderna, cocina tradicional del paĆ­s de implantaciĆ³n y con cursos de cocina internacional, con la subcategoria de cocina espaƱola (pescaito frito, cocido madrileƱo, el buen jamĆ³n de jabugo etc.) ya que espaƱa tiene muchas cosas interesantes como las tienen el resto de los paĆ­ses.

  3. Esta franquicia en Colombia serƔ muy rentable, muchas personas estarƔn interesadas en aprender y estudiar sobre estas temƔticas para hacer empresa o mejorar sus condiciones de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.