Siempre nos ha parecido extraordinaria, por su intensidad y amplitud, la influencia que un pueblo tan pequeño, en población, como el vasco ha tenido en la historia de Iberoamerica. Son muchos los políticos, empresarios, científicos, militares o literatos que en esta parte del mundo tienen entre sus primeros apellidos uno o más que provienen de Euskadi.

Lo mismo que nos parece mágica la capacidad de atracción que esta tierra, el País de los Vascos, ejerce sobre los vasco descendientes que tras generaciones de permanecía de sus familias en el otro extremo del mundo, siguen sintiendo una atracción y en muchos casos una unión, con la tierra de la que sus ancestros salieron, en algunos casos incluso hace siglos. Algo de especial tiene que tener este Pueblo, el vasco, que no sólo ha sido capaz de llegar a convertirse, sobreviviendo a invasiones, persecuciones y la presión de culturas mucho mas poderosas, en la cultura viva más antigua de Europa, y una de las más antiguas del mundo, sino que es capaz de mantener esos lazos invisibles, pero de una fuerza enorme, con los hijos de la diáspora.

Hacemos, de nuevo, esta reflexión al hilo de la información que publica el diaria uruguayo El Observador, sobre la visita que va a realizar el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mugica, a Euskadi en el próximo mes de mayo. Esperemos , estamos seguros, de que esta visita, aparte de servir para conocer el país de done partieron hacia el Nuevo Continente algunos de los antepasados del Presidente, servirá para reafirmar y reforzar las relaciones culturales, sociales, políticas y económicas entre ambos países. Porque en Uruguay, a pesar de lo que insinúa el periodista, los vasco-descendientes, son, sin duda, una de las comunidades más influyentes de ese país y además, las posibilidades económicas y de relaciones que ofrece la visita del Presidente Mujica a esta parte de Europa pueden ser, sin duda, las más importantes y las más interesantes del viaje. Algo que sabe muy bien el gobierno uruguayo y que parece que no conocer el redactor de la  noticia.

El Observador – 10/3/2013 – Uruguay

Mujica aprovechará viaje a España para ir al País Vasco a “conocer sus ancestros”

mujica-avion-_258916
El presidente Mujica

 

El presidente José Mujica concretará a finales de mayo próximo el viaje oficial a España que tuvo que suspender en noviembre de 2012, cuando por motivos de salud desistió también de participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas. El embajador de España en Montevideo, Roberto Varela, indicó que, a falta de concretarse el programa definitivo, la visita de Mujica se realizará del 30 de mayo al 3 de junio. “Tengo comunicación oficial que se han cerrado esas fechas y han sido aceptadas por las dos partes”, explicó.

(Sigue)

 

Last Updated on Ago 15, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre nos ha parecido extraordinaria, por su intensidad y amplitud, la influencia que un pueblo tan pequeño, en población, como el vasco ha tenido en la historia de Iberoamerica. Son muchos los políticos, empresarios, ci……

  2. Ayer se echo en falta una entrada para la conmemoracion de la desaparicion de Jesus de Galindez, una persona que lucho por la democracia alla donde fue, y otro de los grandes vascos de la generacion del Lendakari Aguirre.

    Igualmente, gran trabajo el que se hace en esta pagina 😉

    Sobre la noticia, curiosa cuanto menos. Destacar la reflexion del segundo parrafo, una gran verdad.

    • Hay veces en que parece que hay una conexión mental entre los lectores de esta web y los que la hacemos. En estos momentos estamos escribiendo un artículo sobre Jesús de Galindez. Aprovechando un artículo aparecido en una web de Republicana dominicana ayer, día de su desaparición.

  3. Y ya que estoy con temas no relacionados a esta noticia. Tambien me falta alguna entrada relacionada con el movimiento realizado en Treviño, que aunque estaba claro que se silenciaria en los medios, me resulta extraño que tampoco vostros lo menciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.