Hoy mismo hemos conocido la existencia de un a web que recopila los trabajos de un vasco extraordinaria que formo parte de una generación extraordinaria. Nos estamos refiriendo a  Vicente Amezaga Aresti (1901-1969). Su biografía y su obra son de las que dejan a los que la conocen impresionados. Lo mismo que su compromiso con la Causa del Pueblo Vasco, como la definió con tanto acierto Javier de Landaburu.

Tenemos que reconocer que hemos pasado en numerosas ocasiones ante el busto que, mirando al Abra, recuerda su figura en Algorta ynos hemos preguntado quién seria. Nos imaginamos que lo mismo que muchas de las miles de personas que pasan frente desde hace años. Hoy gracias a una nota enviada por su hijo, Xabier Iñaki Amezaga Iribarren, a esta web, hemos conocido a este personaje extraordinario en toda su amplitud e importancia. Así nos hemos dado cuenta, una vez más, de cómo nuestra historia sigue escondida y hurtada para los vascos, incluido los que, aunque sea un poco, tenemos interés por conocerla.

monumento-vicente-amezaga
Monumento a Vicente Amezaga en su Algorta natal

Con esta entrada queremos cumplir dos objetivos: Realizar un y humilde acto de reconocimiento a una figura excepcional; y, además, poner a disposición de nuestros lectores una recopilación de más de 480 obras, artículos y traducciones realizadas por este personaje extraordinario.

Como ejemplo de su trabajo, ponemos unas líneas del artículo que publicó en El Plata de Montevideo con motivo de la muerte de Alfonso Rodríguez Castelao.

…le debemos también el descubrimiento de Galicia. No la conocíamos o la conocíamos mal hasta que la pudimos contemplar a la luz del enamorado corazón de este hijo de excepción que con su doble vista de patriota y de poeta, penetraba sin esfuerzo y sin fatiga hasta la entraña misma del alma de su pueblo en todas sus facetas. Entonces conocimos la verdad gallega, la terrible yerdad de un pueblo bueno, laborioso y noble,rebajado de su propio nivel por siglos de un centralismo insaciable; la trágica verdadde una raza que ha de ver a sus hijos, hombres de trabajo y empresa, forzados a una agotadora e incesante emigración de sus dulces tierras, porque en ellas sus sudores sólo sirven para llenar ajenas arcas; la verdad maravillosa también de una patria olvidada, arcaica y original en cuyo saudoso verbo reyes y trovadores supieron revestirla alteza de sus conceptos en el que gimió el enamorado Macías y la divina Rosalía entonó sus cantos de amor, de dolor y de esperanza; ese verbo que fue grito de doloren los magníficos versos de Curros Enríquez y resonó con acentos proféticos en las vibrantes estrofas de Eduardo Pondal.Nosotros, hombres de otra raza, aprendimos con Castelao a querer hondamente a Galicia, pueblo que, en siglos de dolor y de martirio, no ha podido aún encontrar, por los caminos de la Historia, la senda de su auténtica y aún no revelada grandeza.

Hemos escogido esta referencia por el valor extraordinario que tienen sus palabras hablando de un patriota de otra nación, la gallega. Pero podríamos haber cogido sus escritos sobre Arturo Champion, Aguirre, San Ignacio de Loiola, …. Nos hemos encontrado con mucho para leer y aprender.

Les dejamos la referencia de la web recopilatoria de su obra; de una entrada sobre los actos de la inauguración de su busto en Algorta con un PDF lleno de información de interés;   y de un  PDF, en euskera, editado por el Gobierno Vasco sobre su vida y su obra.

Gracias a Xabier Iñaki Amezaga Iribarren, por darnos a conocer la obra de su aita  por el trabajo realizado para conservar su legado para todos nosotros.

 

Editorial Xamezaga- 2010 – Diaspora

Obra de Vicente Amezaga Aresti

A un Joven Vasco – por Vicente Amezaga Aresti
A un Joven Vasco – por Vicente Amezaga Aresti
public Category: Libros: no ficción Reads: 89 Published: 08 / 28 / 2012
a-Bolivar – Vicente de Amezaga Aresti – Poema
public Category: Escritura creativa Reads: 206 Published: 02 / 05 / 2011
30 p.a-Bolivar – Vicente de Amezaga Aresti
(Sigue)

——————-

Getxo2 – 8/3/2010 – Euskadi

Vicente Amezaga Aresti

Monumento a Don Amezaga Aresti, por su labor literaria, por ejercer de vasco universal, en momentos tan difíciles, y por no olvidar jamás su condición de algorteño getxotarra.

(Sigue) (aparece el menú de impresión escoger cancelar)

——————-

Bingen Amezaga (Bidegileak -PDF)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2