La puesta al día de la Wikipedia en inglés y en alemán, nos ha servido pare descubrir un dato extremadamente interesante. Bilbao forma parte de Cotzumalhuapa (también Cotzumalguapa), que es como se conoce a una de las zonas arqueológica maya precolombina más importantes y que data del periodo preclásico mesoamericano. Lo que ocurre es que este Bilbao es el nombre de una plantación de caña de azucar situada a escasos kilómetro de Santa Lucia Cotzumalhuapa, en Guatemala y que ha dado nombre a la acrópolis que se encontró en sus límites.

No podemos menos que preguntarnos cómo acabó existiendo una Plantación Bilbao en la costa del pacifico de Centroamérica. Por cierto, por si dudan de que es un Bilbao de verdad, el departamento de Retalhuleu, que acoge el Museo de la Cotzumalhuapa, y que, evidentemente, forma parte del área de expansión de esta cultura, es conocido tradicionalmente por sus habitantes como la Capital del Mundo. Cierto que las posteriores divisiones administrativas dejaron a la Plantación Bilbao en otro departamento, el de Escuintla, pero, evidentemente, se trata de un error administrativo. Bilbao, esté en Euskadi o en Guatemala, es según los bilbainos (sean vascos o guatemaltecos) siempre es el centro del mundo. Eso va con sus genes.

Por cierto, resulta llamativo que la versión en inglés y en alemán de esta enciclopedia en línea contengan amplias referencias a esta zona arqueológica, mientras que la versión en castellano no.

Wikipedia – 9/12/2012 – USA

Bilbao (Mesoamerican site)

Monumento 3 en el Museo Etnológico de Berlín

 

Bilbao is a Mesoamerican archaeological site about 1 mile (1.6 km) from the modern town of Santa Lucía Cotzumalguapa in the Escuintla department of Guatemala.[2] The site lies among sugar plantations on the Pacific coastal plain and its principal phase of occupation is dated to the Classic Period.[3] Bilbao was a major centre belonging to the Cotzumalhuapa culture with its main occupation dating to the Late Classic (c. AD 600–800).[4] Bilbao is the former name of the plantation on which the site lies and from which it has derived its name.[5]

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Wikipedia – 9/12/2012 – Alemania

Bilbao (Guatemala)

Bilbao ist eine archäologische Fundstelle im Süden Guatemalas. Zusammen mit anderen Fundstellen in der Umgebung (El Baúl, El Castillo und mehreren kleineren Stätten) wird sie der Cotzumalhuapa-Kultur zugerechnet.

(Sigue) (Traducción automática)

——————-

Detalles de Guatemala – 14/11/2011 – Guatemala

CULTURA COTZUMALGUAPA

El territorio de influencia Cotzumalguapa está ubicado en la bocacosta del pacífico de Guatemala, en las faldas del volcán de fuego, si se caminase en forma recta, la distancia entre el volcán y el sitio de El Baúl es de aproximadamente 18 km, hay varios lugares que mantienen el arte de Cotzumalguapa como, Palo Gordo, Palo Verde, los Cerritos Norte cerca de Escuintla, Santa Rosa en el valle de Antigua Guatemala. El río Pantaleón atraviesa esta región, otros lugares de influencia del arte de Cotzumalguapa son: la Finca de: Las Ilusiones, Santa Rita, El Baúl, Vista Linda, Cañaveral y la colonia Maya de reciente creación , aproximadamente desde 1996, además es atravesado por el río Santiago que parte el sitio arqueológico el Baúl, y cuyos últimos hallazgos muestran una calzada que llega hasta este río y que además era donde existía un puente pre-hispánico.

(Sigue)

 

Last Updated on Jul 17, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La puesta al día de la Wikipedia en inglés y en alemán, nos ha servido pare descubrir un dato extremadamente interesante. Bilbao forma parte de Cotzumalhuapa (también Cotzumalguapa), que es como se conoce a una de las zon……

  2. Se me está yendo la vida, tengo 75 años y hasta el momento no pude conocer Euzkadi, y acordea como van las cosas, me quedaré con los deseos. Argentina es un hermoso país, pero mal gobernado desde que tengo uso de razón, trabajé más de cuarenta años automatizando calderas de todo tipo y tuve la suerte de inventar muchas cosas para instalar en plantas de acopio de cereales, pero aquí solo tienen éxito los malos políticos y quienes roban, evaden impuestos y no cumplen nada. Me gustaría que se traduzcan a EUSKERA algunas obras literarias de mi autoria y relacionarme con algún industrial para fabricar objetos para discapacitados o accidentados. Si me indican donde, puedo enviarles mi último escrito. Saludo a todos los VASCOS DEL MUNDO. RAÚL FLORENCIO OTEGUI CARIGNANO- PASAPORTE AÚN SIN USAR DE UNIÓN EUROPEA XD 166030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.