En la entrada anterior les hablábamos del equipo de fútbol que formaron un grupo de chavales vascos de los que fueron enviados a Gales para huir de la barbarie de los insurrectos franquistas y que formaban parte de aquellos Niños Vascos de la Guerra, que fueron enviados  a Gran Bretaña . Les hablábamos del equipo y , como no podía ser de otra forma, de su éxito en las competiciones de la zona.

Pero ahora queremos hablar de una joya que nos hemos encontrado leyendo el artículo original, escrito por Joe Harrison en un maravilloso texto publicado en la web británica de fútbol The Two Unfortunates. En el mismo se hace referencia al fascinante Cambria House Journal. No podemos imaginar un adjetivo más adecuado que fascinante para describir la web que recoge la estancia de estos 30 niños vascos en el sur de Gales y el periódico que escribieron para recaudar fondos. Porque, no nos olvidemos, su estancia no recibía ayuda alguna de la administración británica, sino que era apoyada por movimientos sociales, grupos cristianos, sindicatos y algún partido político.  Es decir, por gentes de pocos recursos y mucha solidaridad.

La casa donde vivieron aquellos dos años largos se llamaba Cambria House y está situada en Caerleon que es conocida por poseer una gran importancia arqueológica, por poseer vestigios de la edad de hierro, y por tener construcciones del Imperio romano. Pero sobre todo es conocida por ser el lugar de origen del verdadero Rey Arturo, donde lideró la tribu romanizada de los silures contra la invasión sajona.

En la página web de Caerleon,  los niños vascos que vivieron en esta villa galesa, comparten sección, la de la historia , con el mismísimo Rey Arturo. Lo hacen disponiendo de un capítulo propio donde, junto a la descripción de la estancia de los niños o fotografías, podemos encontrar extractos de los contenidos, así como las portadas de los ejemplares que éstos publicaron del Cambria House Journal. Algunas de las portadas son todo un ejemplo de lo poco que aquellos galeses conocían del lugar de donde provenían aquellos niños y a los que acogieron con los brazos abiertos.

Entre todos los interesantes textos, queremos resaltar uno de esos extractos, correspondiente a mayo de 1939 (traducción automática) donde se recogen dos cartas recibidas por la organización que acogía a los niños y las respuestas que estas les dio. Extraordinario.

Caerleon.net – Gales/Gran Bretaña

CAMBRIA HOUSE,CAERLEON. HOME FOR BASQUE CHILDREN 1937 – 39

On the 23rd of May, 1937, four thousand Basque children arrived in Southampton. They had fled from Spain to escape the Spanish Civil War. The children, together with the 95 women teachers, 120 female helpers and 15 priests who accompanied them, spent their first two months under canvas near Southampton. From here they were dispersed to a variety of accommodations throughout the country. Two homes in South Wales took in the refugees: Sketty Hall, in Swansea, and Cambria House in Caerleon.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2