Complementado por: El periódico de unos niños vascos en la Corte del Rey Arturo

Casi 75 años antes de que el Athletic ganase al Manchester United, un equipo formado sólo por jugadores vascos triunfaba y se ganaba el respeto de los aficionados en Cardiff y en Gales. Nos lo cuenta Joe Harrison en un maravilloso artículo publicado en la web británica de fútbol The Two Unfortunates.

Tenemos que reconocer que la historia nos ha emocionado. Gira en torno a uno de esos temas para el que, como saben nuestro lectores habituales, tenemos la sensibilidad a flor de piel: los Niños Vascos de la Guerra, y el cariño y la simpatía con la que está escrita ha ayudado mucho a ello. Nosotros hemos hablado mucho sobre este triste momento de nuestra historia y de la solidaridad que los ciudadanos de muchas partes de Europa, y de Gran Bretaña en particular, mostraron con aquellos niños que huían de la nueva y especialmente cruel y miserable forma de hacer la guerra que estaba experimentando el fascismo en Euskadi antes de expenderla por toda Europa.

Una parte de esos niños, que fueron cogidos en Cambria House, en el sur de Gales, situada en Caerleon, cerca de Cardiff (la capital de Gales), crearon un equipo de fútbol, formado sólo por jóvenes jugadores vascos, que no sólo se ganaron el respeto del resto de los equipos galeses, sino también  ganaron muchos partidos.

De todo eso y de la solidaridad entre las personas, las sociedades y los pueblos, nos habla este articulo, precioso, emocionante y emotivo, de Joe Harrison.  Resulta curioso, y muy satisfactorio, leer como un niño vasco daba las gracias a los mineros de Gales en 1939 por la solidaridad que habían tenido con ellos, y como en 2011 las cooperativas galesas que se formaron tras el cierre de muchas de las minas donde trabajaban aquellos mineros, dan las gracias a Las Cooperativas Mondragon por la ayuda que les dieron para formar el sistema de cooperativas galés. Es lo bueno que tiene que las sociedades se hablen directamente sin tener que verse entorpecidas por los problemas burocráticos que crean los Estados.

Les dejamos aquí ese extraordinario artículo y nos comprometemos a escribir uno especial dedicado a la estancia de aquellos niños vascos de la Guerra en el Sur de Gales.

The Two Unfortunates – 19/11/2012 – Gran Bretaña

The Basque Boys

Mention Basque football to a British fan and it’s likely that their first thought will be of Athletic Bilbao, the team famed for their ‘Basque only’ player recruitment policy and whose outstanding performance in defeating Manchester United last year brought them to the continent’s attention (though the less said about this season, the better). Those of a certain age may also recall the escapades of John Aldridge and John Toshack at the other competitor of the Basque Derby, Real Sociedad. Others may be aware of the existence of the Basque national side, a team without any FIFA or UEFA recognition but playing friendlies once or twice a year, such as against Wales in 2006. What most people don’t realise is that there were another team of Basques to play in Britain, nearly 75 years before Bielsa’s men stunned Old Trafford.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on May 2, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Casi 75 años antes de que el Athletic ganase al Manchester United, un equipo formado sólo por jugadores vascos triunfaba y se ganaba el respeto de los aficionados en Cardiff y en Gales. Nos lo cuenta Joe Harrison en un mara……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.