Parece ciencia ficción, pero son investigaciones que están dando resultados y que se están realizando en nuestros Parques tecnológicos, en concreto en la compañia Midatech Biogune. Ya está en proceso de pruebas clínicas una técnica que permite que una nanopartículas de oro que transportan insulina sustituyan a las inyecciones que tienen que usar los diabéticos para regular esa hormona.

Vista aérea del Parque Tecnológico de Zamudio

La aguja será sustituida por un vendaje que se pega en el interior de la boca y que lleva las nanoparticulas que transportan la insulina por el organismo. Se está investigando esta misma técnica de nanoparticulas de oro para ser aplicada a diferentes tipos de cáncer.

Esto se esta investigando a 15 km. de Bilbao en el Parque tecnológico de Zamudio. Se que muchos no se acordarán, pero cuando se puso en marcha el Plan de Parques tecnológicos vascos, en plena crisis de finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo, muchos políticos y medios de comunicación ridiculizaron la idea, afirmando que iban a ser eriales, y que la función de esos proyectos, como de otros muchos que en aquellos tiempos se estaban poniendo en marcha era dar la impresión de que se hacía algo, cuando en realidad no iban a servir para nada. Ahora nuestros Parques tecnológicos y nuestro país, son referentes internacionales de cómo se pueden hacer bien las cosas. Pero aun así, los mismos y otros que se van incorporando, siguen intentando paralizar todo lo que sea mejorar nuestro País, transmitiendo la misma idea de entonces: esto no va a servir para nada.

Por cierto nos encanta el titular de la información, nos encanta que se ubique bien quien y donde se hacen las cosas.

Nanowerk – 24/10/2012 – USA

Basque Nanotechnology to Inoculate Insulin by Means of an Adhesive Bandage on the Cheek

Like many of the start-ups in the bio sector, the Midatech Biogune Company depends on strong investments during the initial years after the founding of the company and a long period of development, trials and licensing until profits can be obtained to commercialise its product. In exchange, it promises to achieve an objective as ambitious as providing life to millions of people all over the world who have to take insulin daily to control their diabetes. How? By means of a small adhesive bandage placed on the inside of the cheek which releases gold nanoparticles which transport the hormone.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2