Un diario alemán publica como todo un Vicepresidente del Parlamento Europeo pide la intervención de la Guardia Civil contra el referéndum de Cataluña. Nos imaginamos que para los ciudadanos alemanes esto será algo increíble. Como para las decenas de miles de ciudadanos europeos que mandaron emails de protesta al líder del grupo socialdemócrata en la Cámara Europea. Pero eso es porque no conocen al Vicepresidente del Parlamento Europeo que ha dicho eso. Se trata del miembro del Partido Popular Alejo Vidal-Cuadras.

El President de Catalunya, Lluís Companys,  camino de ser asesinado por los sublevados franquistas. Fue un 15 de octubre de 1940 cuando fue fusilado en Montjuïc tras un juicio de una hora. En la foto se le ve camino de su muerte custodiado, que curioso, por la Guardia Civil.

Esta imagen decimonónica, pre-democrática y más propia de un país bananero que de un país miembro de la Unión Europea, es la que se usa en este artículo del diario alemán Sueddeutsche, para iniciar un pequeño análisis de los problemas que va a traer a la Unión Europea los movimientos soberanistas que en estos momentos se están produciendo dentro de algunos Estados que conforman la Unión Europea, como Escocia, Euskadi o Catalunya.

Como solemos comentar aquí, lo importante de este asunto no es el resultado de los referéndums, sino el que estos se produzcan. Se trata de la confirmación de la existencia de colectividades con “derechos a decidir” que no tienen una voz propia en Europa. Y Europa no está preparada para eso.

¿Cuál es el camino que van a escoger los europeos para adaptarse a estas nuevas realidades? ¿Van a  hacer caso a los que llaman a los militares a salir de sus cuarteles para poner orden entre los que se atreven a poner en duda la sagrada unidad de la patria, o van a recuperar el espíritu de los Padres Fundadores de Europa? Entre los que se encontraba, no nos olvidemos, el Lehendakari Aguirre y el Partido Nacionalista Vasco,  mientras que los padres ideológicos del Partido Popular, aun se estaban curando las heridas que les había producido en el corazón  la derrota de sus aliados nazis y fascistas.

Más de 60 años después, los principios de la Doctrina Aguirre, llaman,una vez más, a la puerta de Europa. Tendán que escoger: Democracia o ejército.

Por cierto. Una puntualizacion y una pregunta. La puntualización es que no hablamos de Regiones sino de Naciones sin estado. La pregunta es: ¿El Sr. Vidal-Cuadras siguen siendo Vicepresidente del Parlamento Europeo?

P.D.: Queremos reconocer desde aquí a los muchos guardia civiles que se mantuvieron fieles a su juramento, a la legalidad y a la República. Su sentido del honor y su lealtad les ocasionó pagar un amargo precio tras la victoria franquista.

Sueddeutsche – 6/10/2012 – Alemania

Separatismus der Regionen. Europas Problem mit der Unabhängigkeit

Es hat ein wenig gedauert. Doch allmählich erreicht der Konflikt um die mögliche Abspaltung Kataloniens vom Königreich Spanien auch Brüssel. Seitdem der spanische Europaparlamentarier Alejo Vidal-Quadras von der Europäischen Volkspartei (EVP) in einem TV-Sender anregte, eine mögliche Volksabstimmung über die katalanische Selbständigkeit mit der Entsendung eines Generals der paramilitärischen Zivilgarde zu beantworten, weil sie ohne Zustimmung Madrids verfassungswidrig wäre, kracht es im Europaparlament gewaltig.

(Sigue) (Traducción automática)

Por si alguien no se lo cree. Les dejamos el video con las declaraciones del Sr. Vidal-Cuadras. Las declaraciones del eurodiputado sobre la posible intervención en Cataluña se producen a partir de los minutos 2:34 y 28:57

 

anuncio-productos-basque-728x85-2