En un dia como hoy, el Día de la Raza Española, nos sentimos más fuertes en nuestro convencimientos. Nuestra raza, es la humana, nuestra nación, Euskadi.

Un dia como hoy, los vascos, y los amigos de los vascos, no celebrarán una fiesta. No lo haría ni Sabino Arana, ni el Lehendakari Aguirre, ni el periodista Steer, ni el Presidente de los Estados Unidos de América del Norte, John Adams. Estamos seguros que estos personajes históricos, entre otros muchos, no celebrarían el 12 de octubre. Como no lo hacen los pueblos originarios de toda América.

No lo celebramos porque como vascos también tenemos algo que ver, en lo negativo, en los desmanes de la Conquista de América, aunque tambien tengamos que ver, y mucho, en la defensa de esos pueblos originarios, y en la liberación del yugo del Imperio español de las naciones sudamericanas.

No es tampoco un día para celebrar, porque el 12 de ocutubre de 1492, los castellanos no descubrieron nada. América ya estaba descubierta por sus pobladores originarios, y los europeos llevaban mucho tiempo visitando sus costas (incluidos los vascos).

En definitiva. No. Para nosotros hoy no es un día de fiesta y por ello queremos recoger 4 artículos publicados por nuestra web hermana BasqueVision sobre este asunto.

 

BasqueVision – 12/10/2012- Euskadi

Yo no celebro el Día de la Raza (I). Sabino Arana, o todo lo que no le contará un historiador español sobre un patriota vasco.

El primero es Sabino de Arana y Goiri. El vasco que tuvo el papel fundamental en la historia de los vascos, de despertar entre sus compatriotas el sentimiento de pertenencia a una nación (en sus términos modernos). La persona que fue capaz de transformar la derrota militar, política, moral, económica e institucional, que significaron entre los vascos peninsuales las Guerras Carlistas, en un sentimiento de adhesión a la idea de una patria común para los vascos.

(Sigue)

————————–

BasqueVision – 12/10/2012- Euskadi

Yo no celebro el Día de la Raza (II). Jose Antonio de Aguirre. Lehendakari

No vamos a decir mucho de lo que este hombre extraordinario ha significado en la historia de los vascos, de la libertad de los pueblos, de la democracia y de la formación de Europa. les dejamos para entenderlo la web sobre el 50 aniversario de su muerte.

(Sigue)

————————–

BasqueVision – 12/10/2012- Euskadi

Yo no celebro el Día de la Raza (III). George L. Steer. Periodista

El tercero es George L. Steer, Un periodista clave para entencer lo que fue la Guerra en Euskadi y que fue el autor de las crónicas que sobre el Bombardeo de Gernika se publicaron en en The Times de Londres y en el New York Times .

(Sigue)

————————–

BasqueVision – 12/10/2012- Euskadi

Yo no celebro el Día de la Raza (IV). John Adams. Padre fundador de los USA y Presidente de los USA

El cuarto es John Adams, uno de los Padres Fundadores de los USA y el segundo presidente de esta nación. Él visitó Euskadi para conocer el sistema de gobierno de los vascos en general y de los bizkainos en particular. Lo hizo durante un viaje en el que fue encomendado para conocer diferentes sistemas de gobierno y escoger el más adecuado para la futura nación independiente que querían hacer los patriotas norteamericanos en lo que entonces eran las 13 colonias británicas. De aquél viaje nació el libro Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos, que fue publicado en Londres en 1787. En ese libro, Adams dedica todo un capítulo a la República Democrática Foral de Bizkaia.

(Sigue)

anuncio-productos-basque-728x85-2