Lee el articulo compilatorio aquí

Hoy, 12 de octubre, en la que los españoles celebran el Día de la Raza Española, hemos elegido recordar a cuatro personajes históricos que no considerarían un día como hoy un día de fiesta. Cuatro personajes con una estatua en Bilbao. Podrían haber sido otros muchos: Bolivar, Lope de Aguirre, San Francisco Javier, …. pero nos ha parecido interesante usar cuatro personajes que están presentes en las calles de Bilbao.

El primero es Sabino de Arana y Goiri. El vasco que tuvo el papel fundamental en la historia de los vascos, de despertar entre sus compatriotas el sentimiento de pertenencia a una nación (en sus términos modernos). La persona que fue capaz de transformar la derrota militar, política, moral, económica e institucional, que significaron entre los vascos peninsuales las Guerras Carlistas, en un sentimiento de adhesión a la idea de una patria común para los vascos.

Un hombre que ha sido calumniado de forma constante por todos los que han defendido, en cualquiera de sus variantes, la idea de la España Una, Grande, y Libre, que tuvo su máximo exponente en el fascismo de la dictadura de Franco, pero que ha contaminado toda la idea de la defensa de España contra los nacionalismos no españoles.

Es fácil leer recopilaciones de frases de Sabino de Arana en la que comparaba a vascos y españoles, con unas consecuencias nefastas para los segundos. En base a esas frases, muy cercanas a la caricatura nacida de unos momentos especialmente trágicos y complejos, se ha montado toda la base de la calumnia del Sabino racista.

Nosotros queremos dejar aquí otra visión. Una visión, a cargo de Aitzol Altuna, más científica y profunda que casi todas las que se pueden encontrar por ahi, de un hombre que defendió a los zulues cuanto todo el mundo se decantaba por boers o británicos en las guerras coloniales de la actual Sudáfrica;  a los negros;  a los trabajadores de la minas vascas (emigrantes) contra la explotación de los propietarios de las mismas (vascos de ocho apellidos); a la libertad de los naciones, incluso con penas de carcel por ello; y al respeto entre los pueblos. En definitiva, queremos que tenga acceso a  todo lo que debería saber sobre Sabino Arana y nunca le contará un historiador español.

Nabarralde- Euskadi

¿Era racista Sabino Arana?

“Si pretendéis que el  pueblo vasco, perdida ya su personalidad política, pierda también su personalidad étnica, fundiéndose con el pueblo de allende el Ebro para engendrar un nuevo pueblo, ¿por qué no discurrís lo mismo respecto de España, y no preconizáis sea invadida y avasallada por el anglo-sajón, por ejemplo?” Revista Euzkadi nº3, año 1901, Sabino Arana y Goiri.Sabino Policarpo Arana nació el 26 de enero de 1865 en el municipio de Abando (hoy un barrio de Bilbao), era el 8º hijo de un acérrimo carlista, burgués medio que poseía su pequeño astillero en declive, alcalde del municipio de Abando al igual que su hermano. En 1892, ya de vuelta de la Ciudad Condal donde cursó estudios de abogacía, Sabino Arana publicó su primera obra y la primera obra nacionalista: “Bizkaia por su independencia”, tenía 27 años.

(Sigue)
La serie de artículos:
Yo no celebro el Día de la Raza (I). Sabino Arana, o todo lo que no le contará un historiador español sobre un patriota vasco.
Yo no celebro el Día de la Raza (II). Jose Antonio de Aguirre. Lehendakari
Yo no celebro el Día de la Raza (III). George L. Steer. Periodista
Yo no celebro el Día de la Raza (IV). John Adams. Padre fundador de los USA y Presidente de los USA

Last Updated on Oct 12, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.