Facebook Histories  ha sido creada con la idea presentar un tema al mes del que el sitio web irá recopilando historias. En ese periodo cada usuario puede documentarse gracias a la biblioteca que la red social pondrá a disposición. Este proyecto nació este agosto con el tema Remembering como base. Para este mes de septiembre el tema seleccionado es Degrees of Separation (Grados de separación), cuya explicación se puede encontrar aquí (traducción automática).

Les contamos todo esto porque nos hemos enterado a traves de una noticia de la edición en inglés de eitb.com, en que se cuenta esta extraordinaria relación entre Facebook y los vascos de la diáspora:

Dr. Pedro J. Oiarzabal, a research scholar at the University of Deusto , was completely surprised when he got an e-mail from social networking giant Facebook at the beginning of the summer showing their interest on the Basque people and their diaspora…Jeffrey Gerson, Editor Producer at the Communications Department at Facebook, commissioned Dr. Pedro J. Oiarzabal to write a story on the Basques and technologies for a new initiative called Facebook Stories

(Dr. Pedro J. Oiarzabal, un investigador en la Universidad de Deusto , estaba completamente sorprendido cuando recibí un e-mail de la red social gigante Facebook a principios del verano, mostrando su interés en el pueblo vasco y su diáspora….J effrey Gerson, Productor Editor en el Departamento de Comunicaciones de Facebook, le pidió Dr. Pedro J. Oiarzabal que escribiera una historia sobre los vascos y tecnologías para una nueva iniciativa llamada Historias de Facebook)

Una historia extraordinaria la de nuestros vascos de la diáspora y una oportunidad extraordinaria que ésta forme parte de una de las ediciones iniciales de Facebook Stories. Pero esta oportunidad no es una oportunidad caida del cielo, sino una oportunidad ganada a pulso. USA es un país de inmigrantes, eso es una obviedad. Un país donde hay representaciones de comunidades nacionales con un peso y una fuerza extraordinaria: irlandeses, judíos, mexicanos, colombianos, japoneses, chinos, alemanes….. Un mundo hecho de muchos mundos, y Facebook ha puesto su gran mirada en nuestra pequeña (en número) comunidad. No es necesario investigar mucho para saber cuál es la razón: su trabajo, su tesón, su capacidad de formar parte de la sociedad receptora sin perder sus raíces, su tenacidad por conservar su cultura y su capacidad de organización (entre otras muchas razones). Un reconocimiento que a través de los vascos en USA es, para nosotros sin ninguna duda, un reconocimiento a la labor de la diáspora vasca en cada rincón del Globo. A todos ellos Eskerrik Asko de todo corazón.

Tenemos, además, la suerte de contar con un experto como Pedro J. Oiarzabal, que es un extraordinario experto en el tema y que entre otras muchas cosas, escribe el blog Basque Identity 2.0, que (desde hace mucho  tiempo) está en nuestra lista de enlaces recomendados.

Repetimos: Un gran orgullo para la comunidad vasca en los USA y por tanto para todos los vascos. Animamos a todos a reconocer este éxito de todos, con comentarios al artículo publicado y con clics en el “me gusta”

Facebook Stories – 10/9/2012 – USA

The Basque Diaspora: Finding a Digital Home

A group of youth from a Brooklyn Basque group in 1940 EuskalEtxeak.net

In 2000, an AT&T television commercial starred Dionisio Choperena as part of a quarter-billion-dollar campaign to introduce wireless service with the slogan, “Your world. Close at hand.” Choperena, a Basque immigrant, came to the United States at 17 to work as a shepherd, first in Wyoming and later on in California. The ad depicts Choperena and his flock in rural, rolling hills, communicating via cellular phone with people as far away as Japan or New York.

(Sigue) (Traducción automática)

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EITB. COM – 9/9/2012 – Euskadi

Facebook turns the spotlight into the Basques and their Diaspora

Dr. Pedro J. Oiarzabal, a research scholar at the University of Deusto , was completely surprised when he got an e-mail from social networking giant Facebook at the beginning of the summer showing their interest on the Basque people and their diaspora. As surprised as the Basque scholar was Dionisio Choperena in 2000, when he was contacted by AT&T. Choperena, a Basque immigrant that went to the United States at 17 to work as a shepherd, became the star of its quarter-billion-dollar campaign to introduce wireless service.

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