Poco a poco están siendo incluidas importantes informaciones sobre los vascos en la edición en inglés de Wikipedia. Nosotros, según las vamos encontrando, vamos incluyendo sus referencias en nuestra web.

En este  ocasión la referencia añadida a esta enciclopedia on line es la referente a la Basque Auxiliary Navy, la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Un pequeño grupo de barcos, al mando de valerosos guraris, cuya acción más conocida fue la de la Batalla del Cabo Matxitxako (Machichaco) del que ya hemos hablado, de forma directa o indirecta, en nuestra web en varias ocasiones, incluyendo una entrada específica llena de información, en la que se incluye un libro en PDF sobre este cuerpo del ejército vasco.

Aparte de la lógica aplastante que tiene que una enciclopedia contenga una entrada dedicada a este asunto, nosotros lo queremos ver  como un pequeño reconocimiento a estos hombres y a su esfuerzo por defender la democracia y la legalidad contra el alzamiento franquista.

Lo único que nos molesta, en sobremanera, es que se denomine con el término nacionalista, al grupo de insurgentes que se rebelaron contra la República. Esta denominación no representa ni el espíritu ni los objetivos de los rebeldes fascistas que acabaron con la democracia y con la República en España.Unos términos más adecuados sería el de insurgentes, rebeldes, fascistas, o totalitarios. Alguien tendría que explicar las razones por las que el nombre con el que se autodenominaron es el que se ha aceptado como adecuado. Usar el término de nacionales o nacionalistas para definir alos insurgentes franquistas, es tan correcto como definir como demócrata, al partido (o democráticos, a sus miembros) que gobernó la República Democrática Alemana. Es decir un mal chiste.

Wikipedia – Julio/2012 – Inglés

Basque Auxiliary Navy

Churruca-class destroyer Císcar of the Basque Auxiliary Navy

The Basque Auxiliary Navy (Spanish: Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, Basque: Eusko Itsas Gudarostea) was a section of the Spanish Republican Navy operating in the Bay of Biscay between 1936 and 1937. It began operations in October 1936 at the behest of the Basque Government.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Mar 3, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Poco a poco están siendo incluidas importantes informaciones sobre los vascos en la edición en inglés de Wikipedia. Nosotros, según las vamos encontrando, vamos incluyendo sus referencias en nuestra web. En este  ocasió……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.