Puede aprecer increíble, pero es verdad:  los vigilantes de los Juegos Olímpicos han impedido que ikurriñas y banderas bretonas sean ondeadas desde las gradas por aficionados de ambos paises.

La pista nos la ha dado la edición en francés de EITB.COM y a partir de ahí hemos encontrado más referencias en relación con este suceso que, como poco, debe ser considerado dentro del capítulo de los incidentes graves. La justificación argumentada por los responsables de los juegos Olímpicos es que dentro de los elementos que esan prohibidos se incluyen:

Flags of countries not participating in the Games

Visto así, podríamos estar disconformes con la norma, pero entenderíamos la decisión de los responsables. Se trataría de aplicar una norma,  aunque ésta fuera incomprensible, arbitrária e injusta.  Pero es que la norma no dice eso. Lo que dice es:

Flags of countries not participating in the Games (this excludes the flags of nations under the umbrella of a participating country such as England, Scotland and Wales)

Si las enseñas de Euskadi y Bretaña no están incluidas dentro de esa calificación de:  banderas de una nación bajo el paraguas de un pais participante, venga Dios y lo vea, porque nosotros no lo entendemos. Se trata de una situación más increíble aun, cuando en los Juegos están ondeado, sin ningún tipo de problemas las de Escocia, Gales o Inglaterra.

Luistxo Fernandez lo explica con una claridad meridiana en su blog The English Cementery, que recogemos como referencia en esta entrada, así que no vamos a repetir los argumentos.

De lo que sí tenemos algo que comentar es del artículo publicado por el Vicepresidente de la Región de Bretaña, Jean-Michel Le Boulanger. No entendemos que tiene que ver el hecho que que los responsables del COI hayan retirado, o permitido retirar, la bandera de Bretaña, con el discurso de “soy bretón pero soy francés” que desarrolla en su artículo. El sentimiento de pertenencia es un sentimiento personal, que no tiene nada que ver con la normativa aplicable. y la normativa aplicable dice que esas enseñas se pueden ondear desde las gradas.

Por cierto, es verdad, todos sabemos cuál es el precio de las demandas nacionalistas. Que se lo pregunten a los escoceses o a los checos. También se lo pueden preguntar a los vascos de Iparralde, que han visto cómo en estos 30 años, sus hermanos de Hegoalde, han crecido y se han desarrollado gracias al autogobierno conseguido por los nacionalistas vascos, mientras que esa parte del País de los Vascos, sigue olvidada y abandonada por París, y cada día más convertida en un hogar de retiro para la alta burguesía francesa. La cuestión, lo que parece que se olvida el sr. Vicepresidente de la Región de Bretaña (menudo nombre para el gobierno de una comunidad que representa a una de las grandes naciones de la historia europea),  es que ese precio no lo pagan los vascos o los bretones. Lo pagan los que se han apropiado de la voluntad política y económica de ambas comunidades.

Ahora queremos ver la actitud que van a tomas los responsables de la Comités Olímpicos del Reino de España y de la República francesa ante esta arbitrariedad e ilegalidad. Queremos saber qué van a a hacer los ministerios encargados de los deportes en cada Estado o las medidas que tomarán los respectivos ministerios de asuntos exteriores. Nos imaginamos cuales serán: ninguna. Entre otras cosas, porque para ellos, la ikurriña, o la bandera de Bretaña, no tienen ningún valor.

Es el precio que tienen que pagar los que no se dedican a cantar “yo soy español, español, español”, o su equivalente francés.

Qué vergüenza…ajena

EITB. COM – 3/8/2012 -Euskadi

Les drapeaux basque et breton interdits aux Jeux Olympiques ?

Des supporters basques priés de ranger leur drapeau. Photo: capture d’écran

Les drapeaux basque et breton ne semblent pas être les bienvenus aux Jeux Olympiques de Londres. Des proches de Maialen Chourraut, médaillée de bronze, ont été priés de ranger leur drapeau basque ce jeudi, lors de la finale de kayak monoplace (k1, slalom), selon le quotidien Berria. Mercredi dernier, avant l’ouverture officielle des JO, Thierry, papa d’Eugénie Le Sommer, attaquante de l’équipe de France de Football féminin, a été interdit d’agiter un drapeau breton dans les tribunes.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

The English Cementery – 3/8/2012 – Euskadi

Is the Basque flag, unlike the Welsh one, prohibited in London 2012?

Officials at the Olympic venues in London 2012 are urging spectators to take away Basque or Breton flags, at least. They even confront the parents of athletes competing. It happened to a Breton man in a football match (fr), and to the parents of Maialen Chourraut, a Basque bronze-medal winner yesterday in canoe slalom (ca, screenshot from TV below). BTW, Chourraut lives in Catalonia and I don’t know if incidents have happened with the Catalan flag.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Ara.cat – 2/8/2012 – Cataluña

Familiars de la basca Maialen Chourraut, obligats a retirar una ikurriña als Jocs Olímpics de Londres

Familiars de la basca Maialen Chourraut, que aquest dijous ha guanyat la medalla de bronze en piragüisme als Jocs Olímpics de Londres, s’han vist obligats a amagar una ikurriña durant la prova d’eslàlom K-1.

(Sigue)

————————————

Le nouvel Observateur – 1/8/2012 – Francia

JO LONDRES 2012. Le drapeau breton interdit dans les gradins : c’est ridicule

LE PLUS. Pas de drapeau breton dans les tribunes des JO. C’est ce que s’est vu signifier le père d’une joueuse de l’équipe de foot féminine mercredi dernier. Depuis, nombreux sont ceux qui critiquent cette décision du CIO, comme Jean-Michel Le Boulanger, vice-président de la région Bretagne, en charge de la culture et des pratiques culturelles.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Ouest France – 30/7/2012 – Francia

JO 2012. Le drapeau breton interdit !

Thierry supportait sa fille Eugénie, attaquante de l’équipe de France de foot, mercredi pour le début du tournoi olympique. Le drapeau breton n’a pas été le bienvenu… Glasgow, mercredi. Thierry Le Sommer et son fils ont pris place dans les tribunes du stade où l’équipe de France féminine de football affronte les Américaines, pour son premier match des JO. Thierry est venu encourager sa fille Eugénie, attaquante des Bleues. En bon Breton (il est originaire de Plumergat près d’Auray), Thierry sort le Gwen-ha-du. Et l’agite à tour de bras, avec son fils.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 5, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

22 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Puede aprecer increíble, pero es verdad:  los vigilantes de los Juegos Olímpicos han impedido que ikurriñas y banderas bretonas sean ondeadas desde las gradas por aficionados de ambos paises. La pista nos la ha dado la……

  2. Si estamos esperando a lo que hagan los estados de españa y francia al respecto estamos buenos… esto hay que llevarlo al tribunal de derechos humanos, espero que las organizaciones competentes (excluyo al actual govierno español en la CAV) exijan y demanden estas actitudes antidemocraticas incluso ilegales. Aparte de como tu has dicho poco sentido tiene que un pais que desprecia a francia y tome el pelo continuamente a españa y que ademas valora y bien al pais vasco haga estas cosas que no tienen ningun sentido y lo unico que crea es animadversion en contra de los ingleses.

  3. Lo que se dice no es cierto. Todos los días de la competición de judo hubo bandera bretona. Mirad el vídeo.

    • Lo que se dice es cierto. Se han retirado la bandera bretona y la ikurriña. Incluso el vicepresidente de la Región de Bretaña ha escrito sobre ese asunto.
      No se puede negar la evidencia. ¿Que en la compteción de Judo no se retiró? No lo negamos. Pero en otros casos sí. Y el asunto es muy serio, aunque a ti no te lo parezca.

  4. Incomprensible teniendo en cuenta que la norma dice así: “Flags of countries not participating in the Games (this excludes the flags of nations under the umbrella of a participating country such as England, Scotland and Wales)”

  5. pues entonces es que no saben de que bandera se trata…….., ya que la norma esta clara no? 😉

  6. No sé de qué os extrañais, los ingleses han hecho lo que tenían que hacer, retirar la bandera de un país que no participa en los juegos, echarles a ellos la culpa de nuestra desidia y nuestro sometimiento a España y a Francia no tiene sentido. Personalmente la bandera de la CAPV me dice tan poco como su supuesta autonomía. Lo que hay que hacer es trabajar porque en los próximos juegos olímpicos haya deportistas representando al Estado Europeo Independiente de Navarra.

    • Primero. Los ingleses lo que han hecho es inclumplir su normativa.
      Segundo: Creemos que calificar la situación de los vascos de consecuencia de la desidia, es poco afortunado.
      Tercero: Que la Ikurriña (que no bandera) sea la elegida por la CAPV para representarla, no implica que ésta se limite a representar a los vascos de la CAPV. Preguntales a los vascos de Iparralde porque la usan. Lo que insinúas es similar a afirmar que la bandera de Irlanda no representa a los republicanos irlandeses de el Ulster.
      Cuarto: Con relación a lo de trabajar por el Estado Europeo Independiente de Navarra,dado que nosotros no lo podríamos explicar mejor, nos remitimos a un divertido, pero muy esclarecedor artículo titulado Los Supernavarros .
      Saludos y gracias pro tu aportación

  7. […] Escribíamos el otro día una entrada en la que recogíamos la información sobre un incidente que se produjo cuando un voluntario de los JJ.OO de Londres 2012  obligaba a unos espectadores a dejar de ondear una Ikurriña en las gradas, debido a que no era una “bandera permitida”. Una información que nos produjo una gran indignación. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.