Hacia tiempo que no hacíamos esto, es decir, saltarnos nuestras propias reglas e informar de una noticia generada en un medio vasco, en concreto por la web de la Fundación Elhuyar, Basque Research. Sabemos que, dado el tipo de noticia que es, nuestros lectores vascos se la van a  encontrar recogida en los periódicos locales, pero no nos podemos resistir. Nos ha parecido una historia preciosa. Además va a servir para que los lectores de otras partes del mundo, los de fuera de Euskadi, puedan conocer un poco mejor, cómo llegó a nuestras mesas un producto tan arraigado en la gastronomía vasca como las patatas.

Porque, aunque parezca imposible, este producto no fue incorporado a la dieta de los vascos hasta bien entrado el siglo XIX. Quién lo iba a decir, sobre todo sabiendo que la patata casi se ha convertido en una seña de identidad, y uno de los productos estrella de uno de estos territorios, Araba. La mejor patata del mundo para hacer una buena tortilla.

Todo esto y mucho más nos lo cuenta Basque Research. O, mejor dicho, nos lo cuenta la tesis presentada en la UPV/EHU por el investigador David Palanca con el título: Introducción y generalización del cultivo y consumo alimentario y médico de la patata en el País Vasco: 1760 a 1860.

Basque Research – 12/4/2012 – Euskadi

Una tesis desvela la historia de la patata en la CAV

Hoy por hoy, la patata está totalmente enraizada en nuestra dieta, pero lo cierto es que lleva poco más de dos siglos entre nosotros, y al principio ni siquiera era apreciada como alimento. El investigador David Palanca ha estudiado el primer siglo de historia de este tubérculo en la CAV, desde su introducción hasta la época en la que su cultivo y consumo estaban ya totalmente generalizados. Según explica, el momento clave de esta evolución, sobre todo en Álava, fue la Guerra de la Independencia, cuando los vascos observaron que los soldados franceses saciaban su hambre saqueando los cultivos de patata (por aquella época no tan extendidos) que encontraban. Palanca ha defendido su tesis en la UPV/EHU, bajo el título Introducción y generalización del cultivo y consumo alimentario y médico de la patata en el País Vasco: 1760 a 1860.

(Sigue) (Euskera) (Inglés)

 

 

Last Updated on Abr 12, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hacia tiempo que no hacíamos esto, es decir, saltarnos nuestras propias reglas e informar de una noticia generada en un medio vasco, en concreto por la web de la Fundación Elhuyar, Basque Research. Sabemos que, dado el tipo……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.