Tenor Fims (traducción automática) es una productora canadiense formada por dos profesionales que se han acecado al mundo de los documentales desde campos que, en principio, se nos presentan como muy alejados de esa área creativa. Étienne Trépanier es abogado de profesión y un cineasta autodidacta, mientras que Amy Arnold es un experto en relaciones internacionales y políticas públicas.

Ambos se han embarcado en la aventura de hacer un documental, Pays Basque : une nation sans frontières,  que busca presentar al mundo qué es el País de los Vascos, la Euskal Herria histórica, social y cultural , o la Euskadi que busca ser un sujeto político en igualdad de condiciones con el resto de estados del mundo. Nos cuentan en el blog del proyecto qué les llevó a interesarse por este tema (traducción automática) y ahí nos encontramos, una vez más, cómo los arrantzales vascos, que durante siglos pescaron bacalao y cazaron ballenas en las costas atlánticas de la actual Canadá, siguen ejerciendo una influencia extraordinaria.

El proyecto, esponsorizado por la Association des Basque du Quebec y por Renault Canada, nos da la impresión de que va a ser un trabajo de un valor extraordinario. Va a presentar un visión integral de lo que es el actual País de los Vascos basado en el concepto que Antoine d’Abbadie y Augustin Chaho definieron en el siglo XIX, el  Zazpiak Bat, que recoge la voluntad de los vascos de todos los Territorios de presentar ante el mundo la existencia de ua nación, en su concepto contemporaneo, y su una voluntad de unidad de lo que son ahora realidad administrativas diferentes.

Dos comentarios que no podemos dejar de hacer. El primero es que, una vez más, la diáspora nos muestra a todos el camino. Los vascos de Quebec participan toman parte activa en un trabajo de transmisión de nuestra realidad que los vascos del interior debiéramos haber impulsado mucho más.

El segundo, es una reflexión sobre el título del documental. Entendemos perfectamente lo que quieren decir los autores con el mismo. Pero al leerlo, hemos pensado que, en realidad, sí somos una nación con fronteras. Lo que ocurre es que son fronteras internas, las que nos han impuesto dos Estados que en defensa de sus intereses han partido nuestra nación en trozos, creando fronteras artificiales, y que se han alimentado con un sistema educativo que han alejado y convertido a los vascos de los diferentes Territorios que forman Euskal Herria.

Esperamos con impaciencia el documental ya acabado. Pero de mientras, les dejamos la referencia de la web del proyecto, y un trailer del mismo.

Por cierto, les inclímos dentro de nuestra catalogacón de amigos de los vascos.

Découvrir le Pays Basque – 11/1/20112 – Canadá

Pays Basque : une nation sans frontières – la bande-annonce

Depuis notre retour de notre périple au Pays Basque, nous avons travaillé fort pour filtrer les quelques cinquante heures de matériel vidéo que nous avons rapporté dans nos bagages. Nous avons pris le temps de vous préparer un avant goût du film et nous vous invitons à visionner cette première bande-annonce. Nous vous reviendrons sous peu avec davantage de capsules vidéos et plus d’information sur la progression du projet. Agur!

Pays Basque : une nation sans frontières (bande-annonce) from Tenor Films on Vimeo.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2