Pues parece que sí. Eso es lo que han demostrado, desde el Chicago Sun Times, Jennifer Olvera en un reportaje en el que se habla de los pintxos como algo típico del norte de España, o en el que afirma que entrar en un bar de pintxos en el norte de España es como entrar en una gran fiesta de bienvenida.

Es verdad que en un momento, se pasa de puntillas por el asunto de la cocina vasca, afirmando que los entrevistados que sugieren la utilización de los pintxos en las fiestas caseras, son discípulos de la cocina vasca. Curiosamente los restaurantes que regentan parecen mucho más influenciados por la cocina mediterránea que por la vasca. Eso explicaría la insistencia que se presenta en todo el artículo en generalizar los pintxos como parte de la cocina española. Puede ser que, para ellos, los pintxos de los bares de Iparralde, los del Pays Basque, no sean en realidad pintxos sino una especie de brochettes françaises. O que, por ejemplo, los pintxos del Centro Vasco de Rio Gallegos en la Patagonia argentina, sean en realidad una especie de variante de un típico asado pampero.

Un pintxo del Centro Vasco de Rio Gallegos-Argentina (Foto Euskalkultura)

Entendemos que la gastronomía vasca se ha convertido en un referente a nivel mundial y que, en concreto, nuestros pintxos, son un foco de atención de medios de comunicación de todo el mundo (basta con dar un repaso a esta web para percatarse de esto). Entendemos que los restaurantes con cocinas que no son de influencia vasca, quieran subirse a la ola de los pintxos. Pero. como siempre decimos, es importante decir las cosas como son. Una responsabilidad que en este caso, creemos, cae más en los interlocutores que en la redactora del reportaje.

La cocina vasca vasca no es una cocina española, como tampoco lo es francesa. La cocina vasca es, simplemente, vasca. Nos agrada que se extienda por todo el mundo. Pero siempre que respete los principios de calidad de productos y preparación que se puede encontrar en cualquier rincón de  la geografía vasca y siempre que respete su copyright, es decir que la llamen por su nombre: gastronomía vasca.

Chicago Sun Times – 16/12/2011 – USA

Spanish pintxos make great party food

You decked the halls and lovingly trimmed the tree. Even the bubbly has been selected with care. Yet, one stress-inducing issue remains: You haven’t settled on what to serve. Disciples of the Basque kitchen would suggest pintxos, Northern Spain’s sociable tapas-equivalent. Spanish for “spike” or “thorn,” these single-bite edibles, typically speared with a toothpick, tempt passersby from bar-tops throughout the region. Revelers, hopping from one wine bar to the next, help themselves to whatever appeals. At each stop, they pay by the number of picks — and glasses of vino — they’ve left in their wake.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 30, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pues parece que sí. Eso es lo que han demostrado, desde el Chicago Sun Times, Jennifer Olvera en un reportaje en el que se habla de los pintxos como algo típico del norte de España, o en el que afirma que entrar en un bar ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.