Queremos que quede claro de principio. La entrada de nuestro visitante brasileño nos ha parecido muy interesante y su información sobre nuestro puente transbordador, patrimonio de la Unesco, de mucha calidad. Pero tenemos que reconocer que una cosa nos ha chocado mucho. No vamos a referirnos, en esta ocasión, a que el autor ni cita que está en el País Vasco. Algo muy importante, ya que se trata de un país con una cultura, tradiciones, lengua, costumbres, folklore… muy diferentes a lo que el viajero espera encontrase cuando visita “España”. Lo que nos ha llamado la atención han sido las primeras líneas de su texto:

Bilbao, na Espanha, é conhecida principalmente por hospedar uma filial do Museu Guggenheim e, para falar a verdade, não há muito mais o que se fazer por lá. Realmente a cidade é linda, organizada, limpa e com bons restaurantes, mas confesso que é muito pouco para uma cidade que, desde a instalação do museu, ganhou fama mundial.
(Bilbao, en España, es conocida principalmente por acoger una filial del Museo Guggenheim, y a decir verdad, no hay mucho más que hacer allí. Realmente es una ciudad hermosa, organizada, limpia y con buenos restaurantes, pero confieso que eso es muy poco para una cuidad que, desde a instalación del museo ha conseguido fama mundial.)

Nos ha chocado mucho, tal vez porque no sabemos muy bien cuáles son los intereses de muestro visitante. Bilbao un municipio de poco mas de 350.000, ofrece, por ejemplo (ademas del Guggenheim): dos orquestas sinfónicas cada una con su propia temporada; una temporada de opera; uno de los tres museos generalistas más importantes del Reino de España; un casco antiguo modélico; una estructura urbana y un conjunto arquitectónico de interés internacional; un Museo Etnográfico Vasco de enorme interés; un Museo Marítimo; salas de exposiciones; varios museos especializados; un campo de fútbol conocido como La Catedral, o una oferta gastronómica extraordinaria. Es posible que, según qué  intereses, eso no sea relevante.

Eso claro está sin salir de las 9 hectáreas en que se asienta la capital de Bizkaia. Una extensión que para un brasileño, o por ejemplo para un paulistano, no es mucho mas que la extensión del barrio de Jardins, si nos permiten exagerar un poco. Porque en lazona que se abarca en un recorrido de coche de una hora y media partiendo de Bilbao, es decir menos de lo que se tarda de ir desde La Avenida Paulista a Santo Andre un día de tráfico medio, nuestro visitante podría haber conocido: las playas de la costa de Bizkaia, la Ría de Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco; algunas de las cuevas  con pinturas prehistóricas mas importantes del mundo, declaradas, también, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; La Villa Mártir de Gernika, con el Árbol de Gernika y su Casa de Juntas, sede de un parlamento con más de mil años; Bermeo, uno de los puertos de bajura más importantes del Golfo de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe; una ermita situada en una isla junto a la costa, que a todos los brasileños que la han visitado con nosotros (y son ya muchos) les ha parecido uno de los lugares más mágicos que han visitado nunca; Donostia, una de las ciudades mas bellas del mundo, Vitoria, que ha sido designada Capital Verde Europea; y un millón de pequeños rincones llenos de historia, belleza, tradiciones, arquitectura, folckore…. como corresponde a la tierra que acoge al pueblo más antiguo de Europa.

La verdad es que no sabemos cuál era el objetivo y los intereses de nuestro aprecidado visitante, ni el tiempo del que dispuso para la visita. Pero bien tuviera un día o más tiempo, Bilbao y todo el País de los Vascos es cualquier cosa, menos una tierra sin lugares de interés. Para la proxima ocasión que venga, que espero que sea pronto, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de darle unas dicas para que no vuelva a marcharse sin conocer, de verdad, esta ciudad y todo el País Vasco.

Sem Destino -16/10/2011 – Brasil

Puente Vizcaya, a outra atração de Bilbao

Puente Vizcaya (Sem Destino. Foto: Pedro Serra)

Bilbao, na Espanha, é conhecida principalmente por hospedar uma filial do Museu Guggenheim e, para falar a verdade, não há muito mais o que se fazer por lá. Realmente a cidade é linda, organizada, limpa e com bons restaurantes, mas confesso que é muito pouco para uma cidade que, desde a instalação do museu, ganhou fama mundial. Mas eu tinha certeza que havia algo mais para se fazer em Bilbao do que apenas visitar o prédio projetado pelo arquiteto Frank Gehry.

(Sigue) (Traducción automática)

Puente Vizcaya, Bilbao from Pedro Serra on Vimeo.

anuncio-productos-basque-728x85-2