Se trata de una demanda histórica. La Unión Europea definió el tramo Dax-Vitoria del Ten de Alta Velocidad como uno de los eslabones claves de la red europea de ferrocarriles, y el Gobierno Español respondió construyendo lo que algunos denominaron el Tren de la fresa del siglo XX, ya que servía para que los políticos del Gobierno del Reino de España de aquel momento, pudiesen llegar a su ciudad natal con rapidez, nos referimos (evidentemente) al Madrid-Sevilla impulsado por el gobierno de Felipe González.

En esta ocasión no hablamos de la red de alta velocidad (aunque también influye directamente al desarrollo de nuestros vecinos portugueses) Nos estamos refiriendo a la red ferroviaria de mercancías. Para Portugal es fundamental contar con una conexión rápida con Europa y para ello hace falta modernizar la conexión Vitoria-Irun eliminando el cuello de botella de Etxegarate. Algo que garantiza la Y Vasca, que se está construyendo en estos momentos, con un retraso de casi 20 años, con relación a la finalización de los proyectos constructivos y a  las necesidades de comunicaciones de personas y mercancías que el País Vasco o la misma Portugal tienen.

Visao – 20/9/2011 – Portugal

Transportes: Governo defende passagem das mercadorias por Irun

O ministro da Economia, Álvaro Santos Pereira, defendeu hoje que a linha de bitola europeia que sairá de Sines e Setúbal passe por Irun, em Espanha, uma vez que essa é a solução mais rápida.

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