Desconocemos las cualidades como técnico de Sr. Senol Günes, el entrenador del equipo turco Trabzonspor. Pero lo que ha demostrado, sin lugar a dudas, es que, aparte de tener un conocimiento artístico mas bien escaso, tiene una educación cercana a nivel cero y además demuestra un inadmisible desconocimiento de la historia real de su país.

Todo esto lo decimos, porque este sujeto no ha tenido otra idea que denunciar que el Museo Guggenheim da soporte a propaganda terrorista por exponer la obra ‘Kuba’, del polémico artista turco Kulug Ataman. Según el entrenador ultranacionalista turco, esta obra, que evoca un retrato de una comunidad kurda a través de los habitantes de una barriada de chabolas a las afueras de Estambul, Es vergonzosa. Es propaganda terrorista. La obra en cuestión consiste en una serie de televisiones en la que se ven a personas de ese barrio marginal hablan en kurdo. Se quieren conocer cómo es esta obra les dejamos este enlace a una foto-noticia de El País, para que conozcan a qué instalación se está refiriendo el entrenador turco.

No contento con insultar a la inteligencia del mundo, se ha atrevido a realizar la siguiente afirmación: Es una vergüenza porque en el País Vasco han sufrido también este problema (el terrorismo) y necesitamos la paz universal por el bien de todo el mundo. Hoy es un día muy triste y muy difícil para Turquía. Lo del día triste era una referencia a los militares turcos que han muerto por un atentado con bomba en una carretera de Turquía.

Sin duda necesitamos la Paz universal, aunque con esa expresión el caballero en cuestión más se parece a una candidata a Miss un candidato a Mister(*) Universo que a un entrenador de fútbol. Pero la Paz Universal sólo se alcanza desde la justicia y la libertad y no desde la dominación, la represión y el exterminio. No existe la Paz de los cementerios.  Imagínense ustedes qué estará pasando en Turquía en el último siglo, si para el ex-entrenador de la selección de ese país, oír hablar en kurdo en un museo de Bilbao, es hacer propaganda terrorista. Este señor es un claro representante de aquellos que opinan que los otros (los que no son como él, de su misma etnia, de su misma opinión política, o los que no defienden sus ideas de qué y cómo tiene que estructurarse políticamente lo que hoy es Turquía) sólo son terroristas y como tales deben ser perseguidos y acallados.

Ya que ese entrenador turco ha venido a nuestra casa y nos ha acusado de ser cómplices del terrorismo, vamos a detenernos un momento en las causas de esos graves problemas de imagen que tiene Turquía. Armenios y kurdos han sufrido de una manera especialmente cruel los intentos de las autoridades turcas (tanto del Imperio como de la República) de homogeneizar el país, acabando con cualquier atisbo de diferenciación étnica o cultural. Se podría hablar, también, del trato que estos gobiernos han dado a la minoría griega, o de la invasión y división de Chipre, pero, al menos, la minoría griega ha tenido el apoyo de un Estado, el griego, que les ha dado cobertura.

Kendal Nezan es un físico nuclear que ha fundado el  Kurdish Institute of Paris. En 1999, con motivo de la detención de Abdullah Ocalan, presidente del PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos), contestó a una entrevista que, bajo el título La tragedia oculta del Kurdistán turco, hemos encontrado en la web Iniciativa socialista. De toda la interesante reflexión que se recoge en este documento, creemos que es digna de resaltar el siguiente comentario:

El Estado turco está fundado sobre el dogma nacionalista de una Turquía étnica, cultural y lingüísticamente homogénea. Este dogma, impuesto por Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la República, está inscrito en las Constituciones turcas sucesivamente promulgadas desde 1924, todas de origen militar. Esto es así, a pesar de que durante la guerra de independencia de Turquía los kurdos aportaron una ayuda decisiva a Mustafá Kemal que prometía crear un Estado igualitario de turcos y kurdos, de que la primera Asamblea nacional contara con 75 “diputados del Kurdistán” en tanto que tales y de que Kurdistán debería, tras la victoria común, disfrutar de una amplia autonomía.
Justamente después de la victoria los dirigentes nacionalistas rompieron sus compromisos haciendo arrestar a los jefes kurdos que habían sido sus aliados y proclamando el dogma de una Turquía con una sola lengua, una sola cultura, una sola nación, y durante mucho tiempo, un solo partido. Todos aquellos que no eran de “pura raza turca” no tenían más que un derecho:  “el derecho de ser los servidores, el derecho de ser los esclavos”, por retomar las palabras del ministro turco de Justicia de los años 30, Esat Bozkurt. Designado “padre de los turcos” (Ataturk), el dictador nacionalista fue proclamado también “jefe eterno”. Turquía, pues, vivió un periodo de fascismo a la turca, donde, por ejemplo, se importó el código penal de Mussolini adaptándolo al contexto turco y agravando las principales disposiciones represivas.

Pero si hay un problema sangrante de imagen de Turquía a nivel internacional, este es el del Genocidio Armenio, evidentemente negado por los gobernantes turcos, que persiguen a todos aquellos que hablan del mismo en su país y en el extranjero. Si quieren saber un poco más de lo  que han hecho en Turquía aquellos que, según parece, coinciden con los pensamientos de Senol Günes, vean este documental. Esta en dos partes, que les dejamos aquí :

El genocidio armenio parte 1 por jefeolivers

El genocidio armenio parte 2 por jefeolivers

Nos alegramos que la dirección del Museo Guggenheim Bilbao se haya negado a hacer comentarios sobre estas desgraciadas declaraciones. Es uno de los más preclaros casos en los que hay que aplicar el principio que afirma que a palabras necias, oídos sordos. Nos preocupa en sobremanera, eso sí, la actitud de parte del público que asista al partido del Athletic en Turquía. Aunque la verdad es que, al menos la información del periódico turco que recogemos aquí, parece que tampoco se ha entendido muy bien las declaraciones de este señor en Turquía (al menos en este periódico en lengua inglesa). Otra cosa será lo que dicen los periódicos en lengua turca ( a los que vamos a intentar hacer un seguimiento). Por cierto el entrenador al que nos referimos fue expulsado del campo por su comportamiento durante el partido de su equipo contra el Athletic…..ya lo saben, por sus obras les conoceréis.

Hurriyet Daily News – 18/8/2011 – Turquía

Football coach condemns art in museum for propaganda

Şenol Güneş is currently in Spain for his team’s Europa League qualifying match against Atletic Bilbao. The match was scheduled to be played late Thursday. AA photo

Trabzonspor football coach Şenol Güneş slammed Wednesday an installation by Turkish artist Kutluğ Ataman at Bilbao’s famous Guggenheim Museum, denouncing the work as “terrorist propaganda.” Ataman’s video installation, called “Küba,” features “people speaking Kurdish on several televisions;” the work is “shameful” and “terrorist propaganda,” Güneş said at a press conference a day ahead of his side’s first-leg tie against Athletic Bilbao in the Europa League playoff.

(sigue)

 

(*) El sagaz comentario de una de nuestras asiduas lectoras, nos hace entender que es más adecuado utlizar el simil de Mister Universo, que el de Miss Universo. Nosotros, no sólo aceptamos la critica, sino que, humildemente, corregimos el error.

anuncio-productos-basque-728x85-2