Hemos encontrado una amplia revisión de lo que ha sido en los últimos años el ciclismo vasco en una web dedicada a este deporte y que se escribe en Brasil. Recoge informaciones sobre nuestros ciclistas y sus resultados, nuestras pruebas, El Euskaltel-Euskadi,  los aficionados; hace una comparativa Euskadi-España (en resultados)…. Muy completo. Al menos para unos legos en la materia como nosotros.

De su lectura podemos sacar algunas conclusiones. La primera es que, a pesar de todos los pesares y de los esfuerzos de unos y de otros, somos un pueblo y un país que genera simpatias. Las generamos, en buena parte, por nuestra voluntad de mantener nuestro ser y por nuestra defensa de lo que somos.

Otra conclusión que, como la primera, ya habíamos detectado ampliamente, es que nuestro país es un rompecabezas para los que nos miran desde fuera. El blog sentencia: el País Vasco está situado en España, pero el mapa que colocan en la web muestra todas nuestras provincias, las siete, de las cuales 3 están bajo administración francesa. Este tipo de error es algo muy normal, ya que si nosotros necesitamos un cursillo de 20 minutos cuando tenemos que explicar nuestra estructura territorial (o, si prefieren, nuestra desestructuración territorial) imaginense lo que le tiene que costar entenderla a alguien que escribe sobre nosotros y es ciudadano de un pais con mas de 8,5 millones de kilómetros de superficie y 220 millones de habitantes. Después de todo, los 3 millones de habitantes del País Vasco son pocos más que los que habitan en un barrio de Sao Paulo, mientras que la superficie del área metropolitana de esa ciudad brasileña ocupa algo menos de la mitad que toda la superficie de Euskal Herria.

El artículo está escrito desde una posición de simpatia, y si nos permiten, desde una cierta admiración (No se pierdan los comentarios). Aqui se lo dejamos

Ciclismo Brasil – 4/8/2011 – Brasil

O rico Ciclismo Basco

Caros – na sequência da simpática prova basca Classica San Sebastian, escrevo aqui sobre o ciclismo do País Basco (ou Vasco). Esta linda região da Espanha é mais conhecida por aqui e no mundo, lamentavelmente, por causa das ações terroristas do grupo ETA. Mas o povo de lá é nota 1.000 e é o mais fanático por ciclismo de toda a Espanha, ou talvez de toda a Europa. Aquela pequena região montanhosa (lá no norte, na fronteira com a França) sempre teve duas voltas de uma semana de grande expressão: a Vuelta al País Vasco e a Bicicleta Vasca – ou no indescritível idioma local: Euskal Herriko txirrindulari itzulia e Euskal Bizikleta – deu pra sacar a complexidade da língua? Até onde eu sei, estudiosos não conseguiram até hoje precisar a raiz linguística da Euskara (nome do idioma basco).

(sigue)
anuncio-productos-basque-728x85-2