Nuestros lectores se preguntarán que hace una web que habla de lo que el mundo dice de los vascos, refrenciando que tres jóvenes de la Península de Labrador van a graduarse en su instituto. Es una pregunta lógica, sin duda. Pero si les decimos:

  • que esta población costera es el lugar que escogieron los pescadores vascos de ballena desde 1550 (fecha oficial, muchos estamos convenidos de que cazaban ballenas por esas aguas antes de que Cristobal Colón descubriese America), hasta principios del siglo XVII
  • que cada año iban hasta 15 balleneros y 600 hombres. Vascos de Iparralde y Hegoalde para perseguir a la Ballena Franca Glaciar, o Ballena de los Vascos, o Ballena vasca(que es el único tipo de ballena que tiene un nombre propio), y a su prima la Ballena de Groenlandia.
  • que en el cementerio situado en una isla cercana descansan los cuerpo de 140 balleneros muertos a lo largo e todo ese tiempo,
  • que en las aguas de ese puerto están los restos de varios navíos dedicados a la caza de la ballena, incluido el San Juan
  • que este lugar de Canada ha sido incluido como posible Patrimonio de la Humanidad. (logrado)

Seguro que empiezan a entender la razón de esta información.

Pero si, además les decimos que su escuela e instituto, donde cursan sus estudios 22 alumnos (incluidos estos tres jóvenes que ahora acaban sus estudios), se llama Basque Memorial, entenderán perfectamente la razón de dedicar estas líneas no tanto a los jovenes, a los que felicitamos, como a ese lugar, donde tanta historia han escrito nuestros cazadores de ballenas durante siglos.

No sabemos si esto que decimos es una locura. Pero, con tanto puerto vasco en cuyo escudo aparece esa ballena vasca, por la cual, cruzamos el Atlántico y llegamos a las aguas de Labrador, ¿No creen que sería muy lógico algún tipo de relación o hermanamiento? El fondo de esa bahia esta llena de barcos y bateles vascos; en su cementerio descansan un centenar largo de vascos que fueron allí en busca de fortuna; su historia está inevitablemente unida a nosotros, como la nuestra a ellos. Por mucho menos, e incluso por nada, se han producido hermanamientos. A ver si a alguien le parece una buena idea.

Northern Pen -13/6/2011 – Canada

13 years of memories


When Nathan Macey, Mark Yetman and Donovan Yetman walk out of the doors of Basque Memorial for the last time in June, it will be the end of an era. They are the only three graduates from the school this year, and that last day will spell the end of 13 years schooling together.

(sigue)

 

La web del Basque Memorial

anuncio-productos-basque-728x85-2