Los medios de comunicaciĆ³n internacionales resaltan con especial Ć©nfasis los resultados de la coaliciĆ³n electoral BILDU en las elecciones que se han realizado en el PaĆ­s Vasco peninsular. Es decir, en la Comunidad AutĆ³noma del PaĆ­s Vasco (CAPV) y en Comunidad Foral de Navarra (CFN). Pero, ĀæHa cambiado tanto la composiciĆ³n polĆ­tica del electorado vasco?, ĀæSe ha producido un tsunami (termino muy utilizado en los medios) con el que BILDU ha barrido en las elecciones?.

Desde nuestro humilde punto de vista nada de esto ha pasado. Lo que ha ocurrido es que se han introducido dos variables que no existĆ­an en elecciones anteriores:

La primera, es que los votantes de la Izquierda abertzale tradicional (Batasuna- Euskal Herritarrok -Herri Batasuna) han vuelto a tener candidatos a los que votar. Es verdad que no han contado con un partido propio, ya que SORTU, su autĆ©ntica opciĆ³n polĆ­tica, estĆ” aĆŗn en el limbo del Tribunal Constitucional (TC) a la espera de que Ć©ste decida sobre su legalidad. Pero tambiĆ©n es cierto que la coalicion entre EA (una escisiĆ³n del PNV) y Alternativa (una escisiĆ³n del Izquierda Unida) han ofrecido un espacio privilegiado en sus candidaturas a independientes pertenecientes al Ć”mbito de la Izquierda Abertzale Tradicional y eso ha permitido que los votantes que apoyan a esta opciĆ³n le hayan concedido su voto.

La segunda es que, en la prĆ”ctica, esa coaliciĆ³n EA-Alternativa, se ha convertido en una coalicion EA-Alternativa-Izquierda Abertzale Tradicional, que ha sumado los votos de las tres formaciones.

ĀæCĆ³mo ha influido todo esto en los resultados de estas elecciones? Si nos centramos en la CAPV, la gran lectura de estas elecciones, es que se ha demostrado que la gran mayorĆ­a social de los ciudadanos de la CAPV apoya un ideario nacionalista.

 

Resultados Juntas Generales 2011 (CAPV)

 

Resultados CAPV Juntas Generales 2007

(Datos extraidos de la web del Gobierno Vasco)

Dejando fuera de la contabilizaciĆ³n a Izquierda Unida y a los grupos minoritarios sin representaciĆ³n, la distribucion de escaƱos entre nacionalistas vascos y nacionalistas espaƱoles queda, en las dos elecciones, de la siguiente manera:

2007:

Nacionalistas Vascos: Votos: 506.371Ā  Porcentaje 55,04%

Nacionalistas EspaƱoles: Votos 405.641 Porcentaje: 44,09%

2011:

Nacionalistas Vascos: Votos: 643.655Ā  Porcentaje 61,18%

Nacionalistas EspaƱoles: Votos 334.850 Porcentaje: 31,80%

La lectura de estos resultados en unas elecciones normales darĆ­a, como conclusiĆ³n, que, dado que el nĆŗmero de votantes ha sido similar (2011: 1.092.439 – 2007:1.093.439), se habĆ­a producido un desplazamiento del voto de los partidos nacionalistas espaƱoles a los partidos nacionalistas vascos.

Pero esa lectura se podrĆ­a hacer sĆ³lo en circunstancias normales. Algo que no ha ocurrido en el Reino de EspaƱa en los Ćŗltimos aƱos, donde la prohibiciĆ³n de la participaciĆ³n electoral de partidos de la Izquierda Abertzale Tradicional ha dejado a muchas decenas de miles de votantes sin opciĆ³n polĆ­tica a la que votar. Si observamos el cuadro correspondiente a 2007 podemos ver cĆ³mo los ciudadanos vascos emitieron un total del 134.604 votos nulos, que se concentraron en aquellos lugares donde no se pudo presentar ANV (Ćŗnico partido que en esos momentos representaba la la Izquierda Abertzale tradicional).

Entonces, ĀæHa habido un aumento de votos en la izquierda abertzale?. Sumemos para saberlo:

Votos en 2007 de los partidos coaligados en 2011:

EA: 69.945 + ANV: 28.227 + Votos nulos: 124.604 (134.604 de 2007 menos 10.000 como aproximaciĆ³n para no adjudicarles el porcentaje de votos nulos que siempre existe)

Eso da un total de 222.836 votos, con lo que aun faltan 50.302 votos para alcanzar losĀ  273.138 votos que ha conseguido Bildu en 2011

ĀæEs ese el crecimiento que ha tenido el voto nacionalista que no ha ido al PNV? Si duda no, ya que otro partido de izquierdas y nacionalista, Aralar, sumĆ³ en 2007 parte del voto que en 2011 ha ido a BILDU. En 2007 la coaliciĆ³n Izquierda Unida-Aralar consiguiĆ³ 88.112 votos, los dos partidos por separado han conseguido, en 2011, un total de 72.937 votos, lo que da una diferenciaĀ  total de 15.175 votos que, sin duda, se han ido a BILDU.

Es decir, podemos decir que BILDU ha conseguido arrastrar 35.127 votos mƔs que los que EA y la Izquierda Abertzale (incluyendo los nulos y los prestados a Aralar) consiguieron en 2007.

El PNV por su parte, que se ha presentado en solitario, y con el lastre de su acuerdo de estabilidad con el PSOE (del que tiene mucho que agradecer BILDU, como ellos saben y no reconocen) ha sido capaz de incrementar sus resultados en 13.220 votos.

ĀæEs eso un tsunami? Sin duda podemos decir que han sido unos buenos resultados lara BILDU, pero ni por mucho podemos calificarlos de tsunami electoral. Para entender que no lo ha sido, repasemos los datos histĆ³ricos electorales de la CAPV.

Tabla de resultados electorales el la CAPV (fuente: DEIA)

En la Municipales de 1999, Herri Batasuna consiguiĆ³ 228.169 votos, sin ir coaligada con ningĆŗn otro partido. Y dado que en aquellos aƱos EA consiguiĆ³ un mĆ­nimo de 100.000 votos enĀ  diferentes elecciones, la suma de ambos partidos en esas elecciones darĆ­a un total de, al menos, 328.169 votos, 55.031 mas de los que los que ha conseguido la coaliciĆ³n e, incluso, 20.000 votos mĆ”s que los 308.247 que sumanĀ  todos los votos de la izquierda abertzale (BILDU y Aralar) y de EA en 2011.

Esa perdida de presencia electoral de la izquierda abertzale y de EA en el panorama polĆ­tico vasco es mas clara si nos vamos a las elecciones de 1987, en que con prĆ”cticamente el mismo nĆŗmero de votantes en en 2011, la suma EA-HB daba un total de 398.616 votos, 125.478 votos mas de los que ha conseguido la coaliciĆ³nĀ  y 90.399 votos mas que los 308.247 que sumanĀ  todos los votos de la izquierda abertzale (BILDU y Aralar) y de EA en 2011.

Estos datos sirven para llegar a dos conclusiones con respecto a la coaliciĆ³n BILDU:

La alianza entre EA y la Izquierda Abertzale Tradicional no ha disfrutado de un crecimiento electoral espectacular en estas elecciones, al menos en comparaciĆ³n con las series histĆ³ricas electorales

El respaldo electoral con el que cuenta EA es cada vez mĆ”s pequeƱo y su aportaciĆ³n a la coaliciĆ³n no es superior a los 45.000 votos, lo que coloca a este partido en una posiciĆ³n de extrema debilidad.

Por todo ello y desde el punto de vista de la CAPV, creemos que, en contra del mensaje general que se esta transmitiendo de que la coaliciĆ³n BILDU ha conseguido una gran victoria, son otras las conclusiones que se deben sacar de estas elecciones:

La Izquierda abertzale ha realizado un largo camino para llegar al mismo sitio. Su presencia en estas elecciones no es un triunfo, ya que, lo que han conseguido es encontrarse en la misma situaciĆ³n que hace casi diez aƱos, pero aceptando la renuncia a la defensa, apoyo, o aceptaciĆ³n (como se quiera decir) del uso de la violencia con fines polĆ­ticos por parte de ETA. Algo que hizo con anterioridad Aralar en una valiente y arriesgada decisiĆ³n histĆ³rica, que amplios sectores de ese mundo tachĆ³ de traiciĆ³n y que, curiosamente, ahora realizan todos a cambio de nada.

Es muy difĆ­cil calificar como de izquierdas todo el voto que ha recogido por BILDU. Se trata mĆ”s bien de un voto independentista, que se ha acumulado en esta coaliciĆ³n como una respuesta de apoyo social,Ā  por las ilegalizaciones sucesivas aprobadas por el poder polĆ­tico del Reino de EspaƱa contra la izquierda Abertzale Tradicional.

Esta Izquierda Abertzale, que estĆ” en pleno proceso de ruptura de las ataduras que la esposaban a los sectores mĆ”s violentos e inmovilistas de su entorno, que querĆ­an seguir usando las mismas herramientas de lucha que contra la Dictadura de Franco,Ā  se encuentra ante un momento histĆ³rico por muchas razones, que van desde ese abandono del apoyo a la violencia, hasta el casi seguro reto de gobernar en la DiputaciĆ³n Foral de Gipuzkoa. Es decir, se van a enfrentar a la responsabilidad de gobernar con mayĆŗsculas.

El nacionalismo vasco en su conjunto tambiĆ©n estĆ” ante un reto histĆ³rico. Por primera vez, los partidos que representan a la abrumadoraĀ  mayorĆ­a social de este PaĆ­s, se encuentran, en una posiciĆ³n de clara visualizaciĆ³n deĀ  su hegemonĆ­a, coincidente con un escenario de ausencia de violencia. Si son capaces de sumar fuerzas y de no jugar al juego de yo soy mĆ”s abertzale que tu, o, yo soy mas eficaz que tu, el camino de la soberanĆ­a estĆ” mĆ”s claro que nunca. Los votos han hablado y lo han hecho, por primera vez, sin que nadie tenga una pistola apuntandole a la nuca. Ya no hay razones para caminar por caminos de confrontaciĆ³n. Si bien es cierto que es necesario un tiempo para adaptarse a la nueva realidad, no creemos que los vascos que han dado su apoyo a PNV-BILDU-Aralar, acepten fĆ”cilmente un fracaso en el camino conjunto hacia la soberanĆ­a.

El Parlamento y el Gobierno Vasco no reflejan la realidad de la CAPV, son pasado y los vascos estamos mirando hacia el futuro.

Todo, al final, ha vuelto a su ser, cada partido ha recuperados sus votos y su espacio electoral. Con dos puntualizaciones.

BILDU ha demostrado que cuanto mĆ”s unidos estĆ©n los nacionalistas, mĆ”s fuerza se consigue, pero aun asĆ­ no se han convertido en la primera opciĆ³n polĆ­tica del nacionalismo. PosiciĆ³n que sigue en poder del EAJ-PNV, que sigue teniendo la obligaciĆ³n y la responsabilidad histĆ³rica de liderar ese camino hacia la soberanĆ­a.

El PSOE ha sufrido duramente el desgaste de su actuaciĆ³n en el Gobierno de Madrid, pero tambiĆ©n el del Gobierno Vasco. Muchos de sus votantes tradicionales aun no han sido capaces de entender cĆ³mo decidieron desplazar al PNV del Gobierno apoyandose en su mayor oponente, el PP, en vez de intentar reproducir la colaboraciĆ³n con el PNV, que tan buenos resultados dio en los tiempos mĆ”s duros de la crisis econĆ³mica, social y polĆ­tica que viviĆ³ la CAPV en los ’80 y ’90.

En todo caso hay amplios sectores sociales que demuestran grandes reticencias, si no una profunda oposiciĆ³n, a planteamientos soberanistas. Sin duda por la desastrosa uniĆ³n de la imagen del nacionalismo vasco con la violencia que se ha producido todos estos aƱos, gracias, tanto a la actuaciĆ³n terrorista, como al gran interĆ©s del nacionalismo espaƱol de crear ese binomio indisoluble, con el objetivo de deslegitimar las tesis soberanistas.

Todo ello ha hecho que la evidencia de que mĆ”s autogobierno es sinĆ³nimo de mas libertad, progreso y bienestar para los ciudadanos vascos, quede empaƱada por esa relaciĆ³n nacionalismo vasco-terrorismo. A ese grupo pertenecen un numero de ciudadanos superior al de los votantes que han dado su apoyo en estas elecciones a PSOE y PP. Ya que, como comentĆ”bamos, el Partido Socialista ha visto cĆ³mo un significativo nĆŗmero de sus votantes han optado por la abstenciĆ³n.

Todo ello exige que el proceso de construcciĆ³n nacional, que la construcciĆ³n de Euskadi como Patria de los Vascos, se deba hacer con cuidado, guiados por polĆ­ticas y voluntades de integraciĆ³n. Entre otras cosas, porque le nacionalismo vasco tiene todavĆ­a una posiciĆ³n de debilidad en Navarra, una pieza imprescindible para la construcciĆ³n de la Patria vasca.

Pero tambiĆ©n hay una conclusiĆ³n final clara y evidente y es que, al contrario de lo que afirmaba la actual Delegada del Gobierno Vasco en Mercosur, Elvira Cortajarena, en su visita al Centro Vasco Itxaropen en Saladillo (Argentina), los independentistas vascos SI SON la fuerza social mas importante de la CAPV y el principal movimiento polĆ­tico de todo el Pais de los Vascos. Un movimiento en expansiĆ³n, porque dĆ­a a dia estĆ” demostrando, como decĆ­amos antes, que mĆ”s autogobierno, es mĆ”s libertad, mĆ”s desarrollo, mĆ”s justicia social y mĆ”s riqueza para el conjunto de los vascos.

No somos expertos polĆ­ticos ni intentamos estar en posesiĆ³n de la verdad. Simplemente hemos incluido unas reflexiones sobre los datos y la actual situaciĆ³n, que no hemos encontrado en ningĆŗn otro lugar. Todo ello como extensa introducciĆ³n al resumen de informaciones que sobre las elecciones en el Pais Vasco se han producido a nivel internacional. Unas informaciones en las que, evidentemente, tiene un papel estelar BILDU.

Por cierto podemos ver cĆ³mo ese binomio nacionalismo-violencia, sigue funcionando, ya que algunos medios hablan de coaliciĆ³n afĆ­n a ETA.

El PNV ha repetido, una vez mĆ”s, su posiciĆ³n como fuerza mĆ”s votada en Euskadi Sur

Scotsman -24/5/2011 – Escocia

Barnaby Eales: Does this signal the end for Eta?

Click on thumbnail to view image
WHILE the success of Spain’s opposition conservatives, the Partido Popular, is unprecedented in its scale, the more surprising result was the electoral success in local and provincial elections of Bildu, the new Basque pro-independence coalition.
(sigue)
Traductor de Google. Scotsman no admite el sistema atomĆ”tico de traducciĆ³n de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la pĆ”gina del traductor

————————

Il pane e la Rose – 24/5/2011 – Italia

Paese Basco: lo tsunami Bildu irrompe nelle istituzioni

Se il voto amministrativo ĆØ stato caratterizzato dal crollo di un partito socialista che ha pagato le scelte liberiste che hanno caratterizzato la seconda fase del governo Zapatero, nel Paese Basco il dato piĆ¹ rilevante delle elezioni comunali e provinciali di ieri ĆØ stato lā€™affermazione, anche piĆ¹ massiccia di quanto ci si aspettasse, della coalizione della sinistra indipendentista Bildu.

(sigue)

————————–

Junge Welt -25/5/2011 – Alemania

Bildu an der Spitze

Baskenland: Allianz stellt die meisten Vertreter in den Kommunalparlamenten. Vor drei Wochen war das baskische BĆ¼ndnis Bildu von spanischen Richtern noch fĆ¼r illegal erklƤrt worden und hatte seine Wahlbeteiligung erst in letzter Minute vor dem Verfassungsgericht durchsetzen kƶnnen

(sigue)

————————–

L’IndepĆ©ndant – 24/5/2011 -Francia

Pays Basque : les indƩpendantistes en force

Les indĆ©pendantistes de la coalition Bildu ont crĆ©Ć© la surprise aux Ć©lections municipales en devenant la deuxiĆØme force politique du Pays Basque. Cette formation, crĆ©Ć©e spĆ©cialement pour ce scrutin et qui a permis une prĆ©sence indirecte de Batasuna, le bras politique interdit du groupe armĆ© ETA, a frappĆ© fort en s’imposant sur l’ensemble de la rĆ©gion en nombre de conseillers municipaux (953) et remportant des dizaines de majoritĆ©s absolues.

(sigue)

————————–

Libero-News -24/5/2011 – Italia

Spagna: successo separatisti baschi di Bildu preoccupa Madrid

Le elezioni locali spagnole non hanno segnato soltanto una sconfitta per il partito socialista di Jose’ Zapatero al governo, ma hanno anche portato ad un ritorno dei separatisti nei Paesi baschi. La novita’ e’ stato il successo del nuovo partito Bildu, che ha ottenuto il 25% del voto basco e governera’ con la maggioranza assoluta in 88 comuni dei paesi Baschi e la Navarra.

(sigue)

————————–

France 24 – 23/5/2011 – Francia

Au Pays basque, la gauche indƩpendantiste revient aux affaires

La dĆ©confiture du Parti socialiste espagnol (PSOE), malmenĆ© dimanche lors des Ć©lections locales, nā€™a pas profitĆ© quā€™au Parti populaire. Exemple au Pays basque, oĆ¹ la percĆ©e de la coalition indĆ©pendantiste Bildu bouleverse le paysage politique.
(sigue)

————————–

Esquerda -23/5/2011 – Portugal

O furacĆ£o Bildu no PaĆ­s Basco

A coligaĆ§Ć£o da esquerda abertzale tornou-se um facto polĆ­tico novo nĆ£o apenas no PaĆ­s Basco e em Navarra, mas tambĆ©m em toda a Espanha porque demonstrou o seu enraizamento social e eleitoral nestas regiƵes.
(sigue)

————————–

The Guardian – 23/5/2011 – Gran BretaƱa

Basque separatists make breakthrough in Spanish elections

The dramatic resurgence of the Basque country’s radical separatists, who formed part of the Bildu coalition that took a quarter of the region’s votes, brought sudden change to one of Spain’s most obdurate and bloody political conflicts.

(sigue)

————————–

UTV -23/5/2011 -Irlanda

Basque separatists make breakthrough in Spanish elections

The dramatic resurgence of the Basque country’s radical separatists, who formed part of the Bildu coalition that took a quarter of the region’s votes, brought sudden change to one of Spain’s most obdurate and bloody political conflicts.

(sigue)

————————–

BBC – 23/5/2011 – Gran BretaƱa

Scale of poll defeat shocks Spain’s Socialists

Separatist succes.Ā  Also causing a stir following the election is the success of candidates linked to the political wing of the Basque separatist group, Eta.

(sigue)

————————–

Xinhua -23/5/2011 -China

Spanish Socialist party suffers crushing defeat in local and regional elections

One of the big stories of the night was the success of the Basque independence seeking socialist coalition Bildu, which has received the second highest number of votes in the Basque region of Northern Spain.

(sigue)

————————–

El Universal – 22/5/2011 – Venezuela

Bildu se sitĆŗa como segunda fuerza del PaĆ­s Vasco

El portavoz de Bildu, Oskar Matute, expresĆ³ su satisfacciĆ³n por los resultados y seƱalĆ³ que esta formaciĆ³n polĆ­tica buscarĆ” “la transformaciĆ³n social y pacĆ­fica que reclama EuskalerrĆ­a” (PaĆ­s Vasco).

(sigue)

————————–

La Republica -24/5/2011 – Uruguay

Bildu irrumpe en el PaĆ­s Vasco

Los independentistas vascos de Bildu irrumpieron en las elecciones del domingo situĆ”ndose como segunda fuerza en el PaĆ­s Vasco (norte) y lĆ­der en la alcaldĆ­a de San SebastiĆ”n, tras ser autorizados in extremis por la justicia espaƱola a participar en los comicios. Esta coaliciĆ³n, creada especialmente para las elecciones locales del domingo en EspaƱa, ha permitido una presencia indirecta de Batasuna, brazo polĆ­tico ilegal de la organizaciĆ³n independentista armada vasca ETA.

(sigue)

————————–

Clarin – 24/5/2011 – Argentina

Una fuerza afĆ­n a ETA, la sorpresa en el PaĆ­s Vasco

La coaliciĆ³n independentista vasca, Bildu, denunciada como afĆ­n a ETA pero que ha podido participar en los comicios de este domingo gracias a una sentencia judicial, se ha convertido en la primera fuerza del PaĆ­s Vasco en concejales, y en la segunda por votos despuĆ©s del Partido Nacionalista Vasco.

(sigue)

————————–

Los Andes -24/5/2011 – Argentina

Batasuna, fortalecido

Los independentistas vascos de Bildu irrumpieron en las elecciones del domingo situƔndose como segunda fuerza en el Paƭs Vasco (norte) y lƭder en la alcaldƭa de San SebastiƔn, tras ser autorizados in extremis por la justicia espaƱola a participar en los comicios.

(sigue)

————————–

El Universal – 23/5/2011 -Venezuela

Para Bildu resultado de elecciones marca retirada de ETA

La participaciĆ³n de Bildu en los comicios fue vetada inicialmente por el Tribunal Supremo espaƱol, que la considerĆ³ una estrategia de ETA y Batasuna para regresar a las instituciones. DĆ­as despuĆ©s, no obstante, el Tribunal Constitucional revocĆ³ esa sentencia por considerarla una medida preventiva que ponĆ­a “en riesgo al propio Estado constitucional”.

(sigue)

————————–

Last Updated on May 25, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

15 COMENTARIOS

  1. Hombre… no he hecho la suma para ver sĆ­ era cierto… jeje. pero sĆ­.
    Siempre os sigo y lo hacƩis de cojones. ahi temas q gustan mƔs q otros pero
    es muy interesante saber q opinan x ahi de nosotros y lo q hablan…
    TambiĆ©n me gusto lo del diccionario italiano y la definiciĆ³n de vasco, creo
    q era…
    Seguir asĆ­
    Eskerrik asko
    Besarkada handi bat

  2. desdeluego que en arrimar el ascua a vuestra sardina los del pnv lo haceis de pm, las conclusiones del anĆ”lisis serĆ­an acertadas si no fuera porque no se tiene en cuenta para nada la capacidad de combocatoria de un espectro polĆ­tico prohibido y perseguido durante aƱos. Āæque no ha sido un boom? venga ya! Pues eso…

    • Nos parece bien que pases. Si en vez de pasar te hubieras detenido antes de sentirte tan molesto por leer lo que no te gusta, hubieras visto todo lo que sobre Sortu y Bildu se ha escrito aquĆ­, que no ha sido poco, ni sin importancia. Pero claro, es evidente que formas parte del grupo de los que sĆ³lo les gusta leer lo mismo que ellos piensan.

      Los votos, los numeros, son los que son y, al contrario de lo que dices, claro que tenemos en cuenta la capacidad de convocatoria de un sector polĆ­tico prohibido. Es mĆ”s pensamos que ese es un plus que, unido al “Efecto Tregua” ha dado un incremento de apoyos a la Izquierda Abertzale tradicional.

      Creemos que los que no midieron bien ese efecto han sido los propios dirgientes de BILDU a los que los resultados les pillo un poco a “contrapie”, a pesar de que con mirar lso resultados electorales de los ultimos aƱos habrĆ­a valido para tener una idea aproximada. Los vascos somos asĆ­, si nos prohiben algo, lo deseamos mĆ”s. Somos como eternos adolescentes a los que los que mĆ”s les gusta es lo que les prohiben

      Nosotros no hacemos otra cosa que leer los datos, dinos en que nos hemos equivocado, que datos son incorrectos y entonces podemos hablar.

      CĆ³mo puede ser calificado de boom unos resultados en los que una coalicion IA-EA-Alternativa sĆ³lo supera en 50.000 votos a los que sacĆ³ en solitario HB en las ultimas municipales a las que se pudo presentar con libertad. Si alguien es capaz de explicarnos que eso es un boom, pues lo admitiremos encantados.

      Otra cosa que aprece que a algunos les cuesta aceptar, es que BULDU no es ni la primera fuerza del espectro politico vasco, ni la primera fuerza del nacionalismo vasco. Eso, tambiĆ©n son nĆŗmeros.

      Puede ser que para ti se nos “vea el plumero” (cosa que por cierto a ti no te ocurre). La diferencia entre tu y nosotros es que nosotros intentamos explicar de forma respetuosa lo que pensamos. tu, en cambio, descalificas lo que no te gusta sin aportar argumentos. Espero que no seas la avanzadilla de lo que le viene a este pais en los prĆ³ximos aƱoos, porque entonces eso significarĆ­a que “hemos salido de la nada para alcanzar las mĆ”s altas cotas de la miseria”.

      La verdad es que tenemos unas ganas locas de ver como se empieza a hacer polĆ­tica son amenazas, violencia, ni tiros en la nuca. Eso es lo que este paĆ­s necesita.Y no nos vale aquello de que “otros lo hacen”. A esos otros este paĆ­s les importa una higa. A nosotros no.

      Estamos deseando ver a Bildu gobernando en Gipuzkoa y esperemos que asĆ­ sea, lo mismo que estamos deseando acuerdos que dejen todas las instituciones en manos de partidos nacionalistas, como corresponde al perfil ideolĆ³gico de la socedad vasca. Pero claro, teniendo en cuenta la fuerza y el peso de cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.