Pedimos disculpas, por anticipado, porque vamos a incumplir una de las premisas básicas que tiene esta web. Pero es que no nos podemos contener, y ustedes van a entender la razón.

Suponemos que han visto todas las informaciones que hemos añadido en relación con la publicación de los 50 mejores restaurantes del mundo. Puede que hayamos sido hasta un poco insistentes, pero es que tener el 10% de los mejores restaurantes del mundo bajo gobierno de cocineros vascos, es más de lo que puede soportar un vasco, sin contarlo a los cuatro vientos.

Bien, pues como saben, el primer restaurante francés de la lista, Le Chateaubriand, tiene como chef a un cocinero vasco que se llama Inaki Aizpitarte. Hasta ahí, todo normal. Pero he aqui que, gracias a un tweet de Luis Trincado, un vasco que vive en Venezuela, hemos descubierto una portentosa información aparecida en la página de la compañia de telefonía movil Orange.

El Pais de los Vascos

En esta información, hablan de este restaurante y de su chef vasco Inaki Aizpitarte. Pero, he ahí, que incluyen la siguiente gloriosa frase al inicio del pequeño artículo:

“Aunque es francés el restaurante Le Chateaubriand respira gastronomía española por los cuatro costados ya que su chef es el vasco Iñaki Azpitarte”

No lo pueden evitar. Para ellos no puede ser de otra manera: si es “vasco”, es “español”. El problema es que, incluso con esa visión reduccionista, su afirmación es incorrecta. Porque Inaki Aizpitarte es vasco, pero no es súbdito del Reino de España, es ciudadano de la República Francesa. Porque, quién lo iba a decir, es un vasco, pero de Iparralde.

No podemos menos que recordar un viejo axioma que aprendimos de los “viejos del lugar”. Aquellos que sin experiencia, ni formación, se”echaron al monte” a luchar contra las tropas fascistas del general Franco, en defensa de la Libertad y de Euzkadi.

Si un vasco que vive al sur de los Pirineos no es francés, y un vasco que vive al norte de los Pirineos no es español. Un vasco no es, ni francés, ni español

Nota:

Como esta entrada /y parece que la sección “actualidad-Orange”) ha desaparecido, acudimos a otra web, 1001Restaurantes, donde se replicó este texto. Y, pos si acaso vuelve a desaparecer, guardamos el texto completo

 

Actualidad Orange – 19/4/2011 -España

Le Chateaubriand

Aunque es francés el restaurante Le Chateaubriand respira gastronomía española por los cuatro costados ya que su chef es el vasco Iñaki Azpitarte.

(sigue)

1001Restaurantes – 10/5/2011 –

Restaurante Le Chateaubriand, Francia

Aunque es francés el restaurante Le Chateaubriand respira gastronomía española por los cuatro costados ya que su chef es el vasco Iñaki Azpitarte.

En este establecimiento localizado en Paris se sirven menús asequibles a mediodía por 14 euros. Por la noche su menú degustación supera los 50 euros.

Algunas de sus especialidades son la Ostra de Normandía, con frutos rojos, cebolla roja blanqueada con vinagre balsámico de manzana, gazpacho de repollo y limón fresco.

Otros de los platos que elabora su chef es la Langosta carbonara que no es más que una langosta a la plancha, un espagueti más grueso de lo normal, una loncha de nata y queso, cebolla marinada y parmesano.

Como postre podemos decantarnos por el lingote de chocolate con una base de caramelo y aceite de oliva acompañado de mandarina en distintas texturas, espuma, sorbete  y gelatina.

(sigue) (Traducción automática)

 

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2