The Guardian es un diario que sigue con interés los temas relacionados con los vascos. No es la primera vez, ni la segunda, que encontramos en sus páginas elaboradas informaciones sobre temas que tienen que ver con nuestro pequeño país. Al día siguiente de ofrecer un amplio artículo de opinión, firmado por el escritor Javier Cercas, referente al Proceso de Paz, nos sorprende con otro artículo, esta vez de la mano de uno de sus periodistas, Randeep Ramesh (de origen indú, es el editor de asuntos sociales para el Guardian. Fue corresponsal en el sur de papel de Asia desde hace seis años y un editorialista del periódico, que se especializa en la globalización).

Es un reportaje que hace un interesante recorrido sobre la relación entre la capacidad asociativa y de colaboración de la sociedad vasca y su evolución social y económica en los últimos decenios. Esta panorámica se inicia en un txoko de la Villa de Gernika y acaba en las cooperativas de Mondragón, pasando por citas a un artículo del lehendakari Ibarretxe. Pensamos que el subtítulo lo dice todo: Las cooperativas de trabajadores y los txokos han ayudado a esta, en otro tiempo deprimida, región,  a capear la recesión mejor que la mayoría de España.

The Guardian -30/3/2011 – Gran Bretaña

Basque country’s thriving big society

 

Basque men cook at a txoko, a type of dinner club whose origins date back to the 19th century and flourished during Franco’s dictatorship. Photograph: Vincent West/Reuter

 

When Javier Larañaga wants to relax, he shuts up his bar in the Basque heartland of Guernica and walks up the street to join his friends in the txoko, a gastronomic society only open to male members who come together to cook, drink and socialise. (sigue)

Traducción automática de Google
anuncio-productos-basque-728x85-2