La revista brasileña Carta Capital publica un interesante, y amplio, reportaje sobre la aparición de Sortu en la escena política vasca. Es dificil ver que un medio de comunicación, situado lejos del País Vasco, se decida a realizar un reportaje de “producción propia” sobre el “Problema vasco” o sobre nuestro “Proceso de paz”. La habitual es que se dediquen a reproducir, incluso con “corta y pegas” que dificultan la comprensión, los textos de las grandes agencias de prensa o los reportajes de los grandes periódicos españoles.

Esto genera un problema que, siempre que podemos, denunciamos aquí: la visión deformada, unilateral, que habitualmente se transmite de los asuntos referentes a la política vasca desde los medios de todo el mundo. La razón es simple. Como literalmente “copian” lo que otros escriben y estos otros escriben, casi siempre, partiendo desde posiciones ideológicas contrarias a las ideas mayoritarias en el Pais Vasco, el resultado es que, desde nuestro punto de vista, lo escrito no se corresponde, en casi nada, con la realidad.

Esto es algo que no hemos sentido al leer este reportaje. Está escrito desde el propio criterio y el conocimiento. No significa que estemos de acuerdo con todo lo que se afirma en el reportaje. Significa que rconocemos que el autor se ha preocupado de saber de lo que escribe. Y esto, visto lo que por ahí (y por aquí) escriben sobre los vascos, siempre es de agradecer.

Carta Capital – 18/2/2011 – Brasil

A ETA em busca de novos caminhos

Criação de novo partido pode levar ao abandono da violência e ser crucial para uma solução pacífica. Por Raphael Tsvakko. Foto: Rafa Rivas/AFP

Pequena nação encravada no norte da Espanha (e com ramificações no sul da França), o País Basco sempre esteve nas primeiras páginas dos jornais espanhóis. Seja pela sua encarniçada luta contra o regime franquista ou pela sua insistente luta por independência, os Bascos sempre foram destaque e grandes responsáveis por mudanças históricas em todo o Estado. (Sigue)

Traducción automática de Google

anuncio-productos-basque-728x85-2