La web de informaciĆ³n Terni in Rete, centrada, como su nombre da a entender, en las informaciones de esta ciudad de la RegiĆ³n de UmbrĆ­a en Italia. En ella nos hemos encontrado una informaciĆ³n, firmada porĀ Adriano Lorenzoni,Ā Ā en la que la presidenta de la RegiĆ³n de Umbria, donde se encuentra Terni, y en la que compara los planes de futuro de esta ciudad con los que se han aplicado en Bilbao.

RegiĆ³n de Umbria en Italia
RegiĆ³n de Umbria en Italia

Catiuscia Marini, la presidenta de Umbria,Ā  es miembro delĀ Partito DemocraticoĀ (PD),Ā y Ā durante su participaciĆ³n en una conferencia sobre uno de los sectores industriales de su regiĆ³n ha querido demostrar que no sabe nada de la TransformaciĆ³n de Bilbao ni de la estructura econĆ³mica y social de Bilbao ni del PaĆ­s Vasco. Decimos que ha demostrado que no sabe nada, porque queremos ser positivos y dar por supuesto que estas declaraciones provienen de la ignorancia y no de la mala fe.

Decir con esa sonrisa de oreja a oreja, queĀ “A Bilbao ci andiamo a vedere il museo” ( “A Bilbao nos vamos a ver el Museo”) ofrece una imagen muy pobre de sus conocimientos. Al menos para cualquiera que sepa, mĆ­nimamente, quĆ© ha pasado en Bilbao. No entendemos cĆ³mo puede obviarĀ que la TransformaciĆ³n Urbana de Bilbao, se trata en realidad de un proceso que dura mĆ”s de 30 aƱos y que ha sido capaz de colocar a una ciudad media europea en el centroĀ de interĆ©s arquitectĆ³nico y urbanĆ­stico a nivel internacional.

Como hemos comentado en numerosas ocasiones en este blog, la TransformaciĆ³n de Bilbao va mucho mĆ”s allĆ” de la construcciĆ³n del Museo Guggenheim Bilbao. PodrĆ­amos decir que el propio museo es una consecuencia y no una causa de ese proceso.

Nadie en El Pais de los Vascos ha renunciado a la economĆ­a, a la industria o a la investigaciĆ³n, para entregarse a la “doce vita” de vivir del Ć©xito de un museo. Bilbao sigue siendo un referente empresarial, financiero, o comercial a nivel europeo. En realidad este proceso ha permitido modificar el mix econĆ³mico del territorio vasco. Se han modernizando las estructuras econĆ³micas yĀ lasĀ infraestructuras de transporte y sociales. Y ademĆ”s se ha conseguido tener ciudades que atraen la atenciĆ³n internacional.

Bilbao, San SebastiĆ”n, Vitoria, Pamplona, o Baiona, son ciudades de las que se hablan en los medios, y que atraen visitas internacionales de expertos. Todo ello con el objetivo de conservar el potencial industrial,Ā del paĆ­s (vasco) y mejorar la estructura social.

El PaĆ­s Vasco mantiene su PIB industrial por encima del de la media europea, a pesar de que su base industrial fue especialmente afectada por las diferentes crisis que nos han atacado a los europeos a partir de los aƱos ’70 del pasado siglo.

Por eso, para entender de lo que estamos hablando, igual es bueno revisar algunos datos que sirven para colocar cada euroregiĆ³n en el contexto europeo:

ƍndice de desarrollo Humano en Europa

SituaciĆ³n del Indice de Desarrollo Humano en la UniĆ³n Europea2014

Cuadro de Indicadores de InnovaciĆ³n Regional (RIS)

innovacion-regional-europa-2014

PIB deĀ lasĀ Euroregiones europeas
PIB europeo por Regiones (2013)
PIB europeo por Regiones (2013)

Nuestra recomendaciĆ³n a la Sra.Ā MariniĀ es que antes de hablar, se informe. Es cierto que cada ciudad y cada comunidad debe encontrar su camino, pero es recomendable que los que empiezan sean capaces, al menos, de reconocer y respetar lo que han hecho los que llevan mĆ”s de 30 aƱos trabajando en construirse un futuro mejor.

Puede ser que el modelo no la guste, o simplemente no haya dedicado ni tiempo ni interĆ©s en saber cuĆ”l es y cĆ³mo ha funcionado en realidad. Cada uno es libre escoger su camino, aunque ello signifique no ser capaz de aprender de los Ć©xitos y errores de los demĆ”s.

Pero en todo caso laĀ Sra.Ā MariniĀ  debiera saber que hay que tener un poco de prudencia. La prudencia suficiente como para no hablar de lo que no se sabe. Un error de actitud que se suma a su responsabilidad, como servidora pĆŗblica, de ofrecer informaciĆ³n de calidad y veraz a sus ciudadanos.

Nosotros nos ofrecemos encantados para ponerle en contacto con las instituciones vascas que le puede ayudar a conocer lo que se ha hecho, y se hace, en Bilbao y en todo el PaĆ­s Vasco, para adaptarnos a las nuevas realidad. Puede que le sirva para aprender algo aplicable a su regiĆ³n y en todo caso, le servirĆ” para que cuando hable de este tema, sepa de quĆ© habla.

Es posible, despuĆ©s de saber de quĆ© habla, que sĆ­ le gustarĆ­a que, en algunas cosas, los cambios de Terni se parezcan a los que se estĆ”nĀ dado en Bilbao.

Terni in rete -21/5/2016 – Italia

CATIUSCIA MARINI: TERNI NON SARA’ COME BILBAO (VIDEOINTERVISTA)

“A Bilbao ci andiamo a vedere il museo”. Ā La citazione della Presidente della regione , Catiuscia Marini, ĆØ per il Guggenheim, sorto nella cittĆ  basca, Ā  alla fine degli anni 90, al culmine di una crisi devastante che aveva investito quella che era una delle cittĆ  industriali piĆ¹ importanti di Spagna, su un terreno di una vecchia industria. Una riconversione, dunque, Ā a 360 gradi. Che altre cittĆ  hanno cercato Ā di imitare con alterne fortune. Ā “Non ĆØ il modello cui ambiamo – ha precisato la Marini – a Terni vogliamo continuare a produrre acciaio”.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

 

Last Updated on Feb 16, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.