El pasado sábado día 9, estuvimos disfrutando en el Arriaga del espectáculo “Aureo” que Dantzaz Konpainia estrenó en esta ciudad vasca.

La verdad es que el trabajo de esta compañía de danza con sede Rentería nos pareció profundamente hermoso y disfrutamos mucho de él. Ibamos con el miedo absurdo que un arte clásica (“culta”) produce entre aquellos que no solemos frecuentarla. Lo reconocemos la danza no es una de las actividades culturales a la que más tiempo dedicamos. Música, teatro, cine…. son nuestro centros de interés en el ámbito cultural y cayendo en la trampa que tantas veces decimos a otros que hay que sortear, teníamos miedo de “no conocer el lenguaje propio de la danza”, de “no ser capaces de entender”, en definitiva, “de no poder disfrutar por no saber”.

Fue todo lo contrario. disfrutamos desde antes de iniciar el espectáculo, hasta después de acabarse (mientras comentábamos todo lo que habíamos visto y todo lo que habíamos sentido). Además, como tuvimos la suerte de visitar las instalaciones de la Compañía hace unos pocos meses, sabíamos todo el esfuerzo, compromiso y entusiasmo que se escondía detrás de ese trabajo que estábamos disfrutando.

Aprovechamos estas líneas para tirarles de las orejas cariñosamente. No se pueden permitir tener la web en “obras” y no utilizaría contar el trabajo extraordinario que están haciendo.

En los trece años de vida que tienen, 78 jóvenes bailarines de toda Europa han pasado por nuestra estructura: de ellos, 13 pertenecen a la misma en estos momentos y 65 están hoy en día trabajando en diferentes compañías de danza de todo el mundo.  Además manteniendo un compromiso de colaboración con la sociedad y el entorno cultural.

Un monento del espectáculo "Aureo" de  Dantzaz en Bilbao
Un monento del espectáculo “Aureo” de Dantzaz en Bilbao

No habíamos escrito nada hasta ahora porque no sabíamos muy bien como contar en palabras todo aquello que vivimos en esa hora y media. Por suerte una persona con mucho más criterio y conocimiento que nosotros, Frederik Verbeke de Eklektika, nuestra web amiga y aliada de Iparralde, lo ha hecho. Así que sólo nos queda recomendar a nuestros lectores dos cosas:

  • Leer el artículo de Eklektika
  • y que si pueden, se acerquen el 17 al Teatro Victoria Eugenia de Donostia, o el 24 a Iruña para disfrutar de este espectáculo. Les encantará

Eklektika – 13/10/2015 – Euskadi

APRÈS BILBAO, ‘AUREO’ DE DANTZAZ KONPAINIA POUR SURPRENDRE ET SÉDUIRE DONOSTIA

Le Teatro Arriaga de Bilbao a accueilli vendredi 9 octobre la première mondiale du très beau spectacle Aureo de la compagnie de danse Dantzaz Konpainia, à retrouver ce samedi 17 octobre au Teatro Vitoria Eugenia de Donostia/San Sebastian. La compagnie de danse Dantzaz Konpainia de Errenteria (Pays basque sud) ne se contente pas de représenter une place à part dans le monde chorégraphique de son bassin de vie, avec ses multiples projets locaux ou internationaux que porte ce centre concret de formation de jeunes danseurs venus de toute l’Europe en saisir l’exigence, et l’enseignement.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 15, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.