El diario mexicano La Jornada, publica en su edición de hoy 31 de julio cómo dos ciudadanos con pasaportes vigentes del Reino de España, y por tanto de la Unión Europea, han sido retenidos en el Aeropuerto de México D.F. y expulsados de ese país sin razón aparente alguna.

Nos estamos preguntando qué gestiones diplomáticas estará realizando el Reino de España y la Unión Europea ante los Estados Unidos Mexicanos, para conocer las razones de esa decisión no justificada y para evitar que en el futuro esos dos ciudadanos del Reino de España y de la Unión Europea, no vean, de nuevo, sus derechos conculcados por esa república norteamericana.

Por desgracia, nos imaginamos que los responsables de estos asuntos de la Unión Europea (si los hay), ni se habrán enterado de este asunto (algo habitual en ellos, por otra parte). Mientras que los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España estarán exultantes por la decisión de las autoridades mexicanas de deportarlos.

Porque se nos ha olvidado explicar que esos dos ciudadanos europeos con pasaporte del Reino de España han sido Asier Altuna y Floren Aoiz, dos miembros de un partido nacionalista vasco: Sortu. Lo que no sabemos es si durante su retención en el aeropuerto mexicano intentaron ponerse en contacto con el cónsul del Reino de España en México D.F., que debiera haber defendido sus intereses.

Como curiosidad, nos gustaría resaltar que el aeropuerto en el que ha opcurrido este incidente lleva el nombre de un prohombre de la historia de México: Benito Juarez.

No queremos ni pensar el lío que se hubiera montado si algún país sudamericano, como Venezuela, o Brasil, hubiera impedido la entrada a un dirigente del Partido Popular o del Partido Socialista Obrero Español.

Un ejemplo más de que no tener un Ministerio de Asuntos Exteriores vasco, es un problema para los vascos.

La Jornada – 31/7/2015 – México

Deportan a dos independentistas vascos que participarían en el Foro de Sao Paulo

Asier Altuna y Floren Aoiz, integrantes de Sortu, partido político vasco independentista, que participarían en el 21 encuentro del Foro de Sao Paulo, que se lleva a cabo en el Distrito Federal, fueron deportados del país sin explicación, tras ser interceptados el lunes por la tarde por elementos de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 4, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.