ACTUALIZACION 10/8/2015

The Smithsonian acaba de emitir la nota de prensa de presentación de la edición 2016 del Smithsonian Folklife Festival. En el que el Pueblo vasco y su Cultura  será la protagonista principal ( y aunque no está indicado en la nota será el protagonista exclusivo, junto con California).

Sabemos también las fechas en las que se celebrará el Festival: del miércoles 29 de junio hasta el lunes 4 de julio y del jueves, 7 de julio hasta el domingo 10 de julio. Es decir uno de los días del evento coincidirá con el día en que los USA conmemoran su independencia. Un día magnífico para recordar a John Adams y a  Diego de Gardoki.

Como muy bien explica en sus declaraciones el congresista californiano de origen vasco John Garamendi, la Cultura vasca llevada a los USA por los emigrantes vascos, forma una parte substancial, y en muchos Estados de los USA, clave, de la Cultura de esa nación.

Incluimos en esta entrada la nota de prensa en la que the Smithsonian informa de esto. 

Por cierto, aunque lo remarcamos en el texto inicial de esta información, esperamos que este sea un proyecto del conjunto de todos los vascos y que todas las instituciones se involucren para que sea un acontecimiento histórico.

———————

El 28 de julio de 2015, el recién elegido Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, ha firmado en Washington un convenio de colaboración con  el Instituto Smithsonian, una institución que hemos citado en nuestro blog en varias ocasiones.

En ese convenio se acuerda que la Cultura vasca será una de las protagonistas en el Smithsonian Folklife Festival 2016. Un evento que se realiza cada año desde 1967 en el corazón de la capital federal de los USA: El National Mall. Es decir entre el  Monumento a Washington y el Capitolio.

Este festival es la actividad cultural más importante que se realiza en la capital de los USA y es visitado directamente por más de un millón de personas y seguido y conocido por más de 40 millones.

Con independencia de que ésta noticia sería buena en cualquier momento, es clave que la oportunidad que se abre a los vascos de ser protagonistas de este evento se produce en un momento especialmente clave.

¿Por qué? Porque por primera vez en la historia los vascos pueden presentarse unidos, si quieren y se atreven, en un evento de esta importancia, prestigio y proyección.

Bizkaia es uno de los territorios vascos, importante por población y economía, pero sólo uno de los seis/siete territorios vascos. Es cierto que Bizkaia es una vieja conocida en Washington, en buena parte debido a uno de los Padres Fundadores y segundo Presidente de los USA, John Adams, y a su libro “Una defensa de las Constituciones de Gobierno de los Estados Unidos” en el que habla de la República Democrática Foral de Bizkaia. Un capítulo que escribió tras su estancia en Bilbao. Lo mismo que es conocida por la figura del colaborador fundamental para la independencia de los USA y primer embajador del Rey de España, el bilbaino Diego de Gardoki.

Pero a pesar de todo ello, Bizkaia es sólo una parte de la realidad vasca. Por eso, la responsabilidad y el impulso de este evento, puesto en marcha desde la Diputación Foral de Bizkaia, debería ser responsabilidad, también, de resto de instituciones vascas.

Smithsonian Folklife Festival en el National Mall de Washington
Smithsonian Folklife Festival en el National Mall de Washington

Y ahí está la oportunidad histórica.

Hay que dar por sentado que el Gobierno Vasco, responsable de los tres territorios que conforman en estos momentos la Comunidad Autónoma del País Vasco donde se encuentra integrada Bizkaia, será responsable y protagonista principal de este proyecto.

Pero es que, por primera vez en la historia de los vascos, todas las administraciones territoriales vascas y elegidas por los vascos, pueden estar dispuestas a colaborar en un proyecto de estas características.

El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, tras las últimas elecciones ya no tiene una actitud contraría a todo lo que suene a “vasco”, lo que puede permitir que pueda participar en un evento cultural de estas características.

Tourisme 64 (Pays Basque y Bearn) y Basquetour han firmado hace poco un acuerdo que tiene como objetivo principal establecer un marco de colaboración transfronterizo para la promoción de una oferta turística común y reforzar el atractivo de ambos destinos. Algo que les puede permitir entrar de pleno en este proyecto

De tal forma que, dado que es un evento cultural, todos los territorios vascos pueden tener papel, presencia, y protagonismo en el Smithsonian Folklife Festival 2016.

Además puede ser también una oportunidad única para que los Vascos de la Diáspora, los vascos del Octavo Herrialde, tengan también papel, presencia, y protagonismo. Ahora que se esta celebrando el Jaialdi 2015 es bueno recordar que El País de los vascos está donde están los vascos.

En definitiva, existe la oportunidad de que en 2016 los vascos y su cultura pueden colocarse en uno de los centros del mundo para mostrar a millones y millones de personas qué es y cómo  vive una de las culturas más antiguas del Europa.

————————-

Smithsonian Folklife Festival – 10/8/2015 -USA

Smithsonian To Explore Basque Culture at 2016 Folklife Festival

Visitors to the 2016 Smithsonian Folklife Festival will explore the Basque Country’s unique language and distinct cultural heritage. The 2016 Folklife Festival will take place Wednesday, June 29, through Monday, July 4, and Thursday, July 7, through Sunday, July 10. It will be located on the National Mall, between Fourth and Seventh streets, adjacent to the Smithsonian’s National Museum of Air and Space. Admission to the Festival is free and hours are from 11 a.m. to 5 p.m. each day, with special evening events beginning at 6:30 p.m. The Festival is co-sponsored by the Regional Government of Biscay and presented in partnership with the National Park Service.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 13, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.