Nosotros no entendemos muy bien la reacción de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra a la puesta en marcha de la difusión de la señal de EITB en este territorio a través de la red de TDT. No lo entendemos porque si bien ahora la Presidenta declara que “La emisión de ETB, la actuación que está queriendo tener en nuestra comunidad no cumple la legalidad vigente, es ilegal, porque no tienen una frecuencia adjudicada” o que “Utilizar un ente público con fondos públicos para objetivos políticos en este momento, sin cumplir la legalidad, es inadmisible“, hace bien poco tiempo parece que opinaba cosas muy diferentes.

Tal y como indica la información del Diario de Navarra que recogemos aquí,  a finales de 2010 el Gobierno Foral estaba dispuesto, muy dispuestos, a que EITB se viera en esa comunidad si el ente publico de radiotelevisión pagaba 1 millón de euros anuales por la utilización de la plataforma de TDT en Navarra. Es decir si se pagaba ese millón de euros, la emisión de los canales de EITB ya no estaría basada en “objetivos políticos“. Lo que nos hace pensar que aquí la cuestión es mas de huevo de de fuero.

antenas-san-cristobal
Antenas de TV en San Cristobal (Navarra)

Aparte, claro está, de que EITB no hace otra cosa que cumplir un mandato del Parlamento de Navarra que en octubre de este año aprobó  una resolución, por la que se insta a EiTB, para su captación en todo el herrialde, «a digitalizar la red analógica existente por un periodo transitorio en tanto se regularice la solución definitiva». Puede que el problema del Gobierno de Navarra es que no se ha acostumbrado a que es un gobierno en minoría y que los representantes de los ciudadanos de Navarra son los parlamentarios y no el gobierno.

Igual con esto se puede solucionar el absurdo de que EITB se pueda ver por la red de TDT francesa y no en la Navarra peninsular.

La verdad es que los redactores de la web especializada el negocio televisivo Rapid TV News, tendrían un gran problema para contar a sus lectores este lio político-institucional que lleva sin resolverse los mismos años que existe EITB.

Rapid TV News – 12/12/2013 – USA

EiTB expands digital network in Spain

Spain’s Euskal Telebista (EiTB), a broadcaster based in the Basque Country, is to expand its digital network through the bordering region of Navarra, although the move is still dependent upon permission from the regional government. EiTB already has an analogue broadcasting network in Navarra, but some bureaucratic and political issues have been preventing it from expanding its digital reach. EiTB will take on the project in two steps, starting first with the digitisation of the El Perdón and San Cristóbal broadcasting centres.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 12, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nosotros no entendemos muy bien la reacción de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra a la puesta en marcha de la difusión de la señal de EITB en este territorio a través de la red de TDT. No lo entendemos porque …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.