Así lo define al Harrijasotze una fotonoticia de la edición en italiano de la web de deportes sport.sky.  En su entradilla se afirma:

«Un viaje para descubrir los deportes más extraños y locos del mundo…¿Sabías, por ejemplo, que levantar enormes rocas es el deporte tradicional del País Vasco? Y también hay niñas que lo practican desde temprana edad»

La verdad es que, para nosotros, si hay deportes que puedan ser calificados de extraños, son aquellos en los que un grupo personas, divididas en dos equipos, se dedican a correr tras un balón (circular u ovalado) para hacerle pasar por una portería o entre dos postes.

Después de todo, los deportes rurales vascos (y de otros muchos lugares del mundo), no son sino la consecuencia natural de la voluntad de demostrar que se es el mejor en las labores propias del campo (o del mar). Es decir, están íntimamente unidos a la vida cotidiana de las sociedades donde se crearon. Cosa que no se puede decir de otros muchos que para el autor del reportaje, llevarían la calificación de «normales».

Por cierto, incluyen en este grupo de deportes “locos”  la Aizkora proba o la Trontza. Aunque en este caso no hablan de la «variante vasca» de estos deportes tradicionales, comunes a muchos lugares del mundo, sino de los Timbersports practicados de Tasmania.

También parece que le resulta extraño que las mujeres participen en este deporte rural. Como si hubiera deportes impropios para ellas, o donde no deben tener cabida. Puede que esa fuese una mentalidad de hace muchas décadas, pero hoy en día no parece lógico pensar así. Por qué no van a levantar piedras o cortar troncos, labores que las mujeres del campo ha realizado durante siglos,  si «incluso» esta normalizado que las mujeres jueguen a futbol o boxeen.

En todo caso, parece poco apropiado colocar el Harrijasotze en el mismo grupo de deportes “extraños” que el basket sobre monociclo, la X-League (mujeres practicando futbol americano en ropa interior), o el Chess Boxing. Pero ya se sabe, para algunos, aquello que no conocen o es extraño o es una locura.

Por suerte, hemos encontrado otros muchos artículos a lo largo del mundo que tratan de una manera muy diferente a los Herri Kirolak.

Sport Sky – 4/4/2022 – Italia

Harrijasotzaile, il campionato di sollevamento massi celebre nei Paesi Baschi

Un viaggio alla scoperta degli sport più strani e pazzi del mondo. Perché di vere e proprie “discipline” si tratta, con tanto di regolamento, campionati internazionali e seguito di tifosi e appassionati. Sapevate ad esempio che sollevare massi enormi è lo sport tradizionale dei Paesi Baschi? E ci sono anche bambine che lo praticano fin da piccole

(Sigue) (Traducción automática)

Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus