Saint-Pierre-et-Miquelon desde el espacio (ASTER) NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, and U.S./Japan ASTER Science Team
Saint-Pierre-et-Miquelon desde el espacio (ASTER) NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, and U.S./Japan ASTER Science Team

La web del Jet Propulsion Laboratory de la NASA publica hoy una espectacular foto tomadas desde el espacio de las islas de Saint-Pierre-et-Miquelon, situadas en el golfo de San Lorenzo.

Como muy bien explica el texto que acompaña a la imagen, «La Colectividad Territorial de San Pedro y Miquelón es una colectividad autónoma de ultramar de Francia, frente a la costa sur de Terranova. Es la última parte que queda de Nueva Francia en América del Norte que conserva la soberanía francesa; sus 6000 residentes son ciudadanos franceses. Durante la primera parte de sus 500 años de historia, la isla cambió de propietario en numerosas ocasiones entre Francia y Gran Bretaña. Solo en 1816 Francia reclamó permanentemente las islas y llegaron colonos franceses de Bretaña, Normandía y las áreas vascas.»

No vamos a entrar a analizar la sutileza mostrada por el redactor del texto al indicar que los vascos de aquella parte del mundo son de una área del País Vasco. La verdad es que el tema de un país dividido en dos lo ha solucionado de una forma elegante.

Bandera de Saint-Pierre-et-Miquelon
Bandera de Saint-Pierre-et-Miquelon

Pero sí vamos a recordar algunas de las numerosas veces que hemos hablado de estas islas, donde «lo vasco» es una institución, y que nos permiten a los vascos tener el único «emoji» con una Ikurriña que podemos encontrar.

Las hemos recordado cuando contábamos que podremos decir que durante muchos años, el Atlántico Norte fue el «mar de los vascos». También hemos hablado de estas islas cuando recogíamos, gracias al artículo de nuestro editor de la edición en inglés John R.Bopp, el extraordinario festival vasco que se organiza allí cada año, cuando su Eusko Etxea era reconocida por el Gobierno Vasco. Hemos recogido la impresionante historia que cuenta cómo el primer club deportivo de las islas, fundado en 1902, fue bautizado con un nombre que es todo un símbolo para los vascos: Zazpiak Bat.

Ahora volvemos a hablar de ellos porque, como contábamos al principio, la NASA ha publicado en la web del Jet Propulsion Laboratory, una imagen tomada por el Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER), en septiembre de 2011.

La foto, tomada a 705 Km. de distancia desde el satélite Terra, donde está instalado el ASTER, que tiene una resolución espacial de 15 a 90 metros.

JEL -20/4/2021 – USA

St. Pierre, France

The Territorial Collectivity of Saint-Pierre and Miquelon is a self-governing overseas collectivity of France, off the southern coast of Newfoundland. It is the last remaining part of New France in North America to retain French sovereignty; its 6000 residents are French citizens

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 24, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.