El diario suizo en lengua francesa La Liberté, ha publicado en su web un artículo de Gerard Blanc sobre Donibane Lohizune, la población costera vasca que se conoce en francés por Saint-Jean-de Luz.

Como es lógico dada su belleza, historia y atractivo, hemos recogido en numerosas ocasiones referencias a esta ciudad vasca. Es más, en una sola semana éste es el segundo artículo que hemos recogido sobre ella, junto con el publicado por Forbes.

El artículo del diario suizo nos da una pequeña perspectiva histórica de la ciudad y nos describe algunos de los lugares más interesantes para visitar vinculándolos todos con la especial relación que tiene esta ciudad con el mar y la navegación, incluyendo una «salida» al fuerte de Sokoa. También se centra en otro de los aspectos en los que esta ciudad destaca; la especialidad de pelota vasca conocida como cesta-punta o chistera.

El artículo tiene un aspecto muy interesante, desde nuestro punto de vista, el lector suizo sólo encontrará la referencia de esta ciudad como ciudad vasca, que ha sabido mantener su identidad a lo largo de la historia.

Les dejamos el artículo. Para leerlo es necesario registrarse, pero es gratuito.

La Liberté – 31/3/2021 – Suiza

Une ville d’armateurs et de corsaires

Dans le port de Saint-Jean-de-Luz, on rêve aux baleiniers ou aux corsaires tels que Messieurs Renau d’Elissagaray, ou encore d’Albarade, qui prenaient la mer pour de longs mois. On imagine aussi les fastes donnés par le Roi-Soleil pour célébrer son mariage avec l’infante d’Espagne Marie-Thérèse en 1660, dont la procession fut ouverte par cent tambours suisses. On imaginera enfin ces terribles tempêtes qui engloutirent une grande partie de la ville au XVIIe siècle. Et, pourtant, Saint-Jean-de-Luz a su conserver son caractère indubitablement basque, dans les rues piétonnières et sur le pourtour de son port de pêche interne.

(Sigue) (Traducción automática)

Foto de cabecera: El antiguo puerto está salpicado de antiguas y opulentas mansiones.
GB / Eric Roustand