¡PROTEGE LA IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL
DE LAS REGIONES MILENARIAS DE LA UE!

Se están recogiendo firmas para presentar una iniciativa que impulse la atención especial por parte de la Unión Europea a las minorías nacionales, y que que se establezca para ellas un sistema de financiación específico en las políticas de desarrollo territorial de la UE, que sea directo, exclusivo y accesible para los diferentes territorios regionales, preservando su identidad social y cultural.

Firma antes del siete de febrero de 2021

Firma aquí


 

Para que esta Iniciativa ciudadana prospere, necesita un millón de firmas de ciudadanos europeos y que se alcance un mínimo de firmas en, al menos, siete Estados de la Unión.

El millón de firmas ya se han superado ampliamente y el umbral mínimo de firmas se ha superado en seis Estados europeos. Pero falta uno y el plazo acaba el día siete de febrero de 2021. En el Reino de España ya hay 32.300 firmas de las 40.500.

Si se alcanza esta cifra de firmas, la iniciativa será tomada en consideración y la Comisión Europea estará obligada a tratar este asunto, aunque la nueva legislación no se aplicará de inmediato. Se iniciará, entonces, un proceso legislativo en el que las poblaciones y regiones minoritarias serán protagonistas para llegar a nuevos acuerdos con las grandes naciones que gobiernan en la actualidad.

Este es un proyecto que nos entusiasma y que ha sido impulsado desde el corazón de la actual Rumania por los Szekler. Una comunidad de cultura y etnia húngara situada en Transilvania, es decir en el corazón de la actual Rumania. Los avatares políticos, las guerras y los diferentes tratados internacionales que siguieron a cada uno de esos conflictos han dejado a un territorio de cultura húngara bajo administración de Rumanía.

No es muy difícil imaginar los problemas a los que se enfrenta este grupo cultural, con unos 850.000 miembros repartidos por todo el mundo, cuando intentan preservar su cultura y alcanzar cuotas de autonomía que les permita recuperar, al menos en parte, la situación de autogobierno que mantuvieron durante siglos. Pero si a algún lector le cuesta imaginárselo le damos una pista: hace ahora justo 3 años, en enero de 2018, el entonces presidente de Rumanía Mihai Tudose afirmó que «Si vuelven a colgar una bandera szekler en las instituciones de aquí, colgarán ellos también al lado de la bandera. La autonomía está fuera de cuestión». Al día siguiente el este primer ministro dimitió tras perder la confianza de su partido. Lo terrible es que esta dimisión no se debió a estas declaraciones, sino a otras causas.

Esta situación se proyecta no sólo en la persecución de la petición de una autonomía para esta minoría nacional. Viven en una de las regiones más pobres de Rumania. Y Rumanía es, junto con Bulgaria, unos de los dos países más pobres de la UE, con un PIB per capita que es el 56% de la media en la UE. Y a pesar de eso, están relegados en la llegada de los fondos Europeos de cohesión, gestionados por el gobierno Rumano, y los que llegan no garantizan la preservación de la personalidad de esta comunidad ni su desarrollo económico.

Y este es sólo uno de los casos que existen en la UE. Son más de una docena de territorios europeos minoritarios con identidad propia los que se están viendo afectados por esta situación de injusticia.

Por eso desde el Consejo Nacional de Szekler se puso en marcha este proyecto que busca favorecer a todas las comunidades nacionales europeas que se encuentran en una situación similar a la suya.

Se está, estamos los europeos, a un paso de que esta injusticia tome el camino de ser solventada. Para iniciar este proceso se necesitan, al menos, 9.000 firmas en el Estado español. No nos parece mucho esfuerzo para ayudar a las naciones europeas a construir y preservar las diferentes culturas que las configuran. Es un asunto de Justicia y de solidaridad. Incluso de defensa de lo propio y que estas políticas europeas también beneficiaria a los vascos. No pensamos que con dinero, pero sí con garantías comunitarias, que no es poco.

Donde firmar en apoyo de la existencia de una Política de cohesión para la igualdad de las regiones y la preservación de las culturas regionales.

Firma aquí

Más información

Nationalregions –     -Europa

Movimiento europeo para la protección de las regiones nacionales!

Iniciativa Ciudadana Europea para la Igualdad de las Regiones y la sostenibilidad de las culturas regionales

(Sigue)

Signiteurope –   – Europa

¡PROTEGE LA IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL
DE LAS REGIONES MILENARIAS DE LA UE!

Nuestra iniciativa quiere lograr una atención especial por parte de la Unión Europea, estableciendo un sistema de financiación específico para la política de desarrollo territorial de la UE, que sea directo, exclusivo y accesible para los diferentes territorios regionales, preservando su identidad social y cultural.

(Sigue)
Mapa de la Europa de los Pueblos
Mapa de la Europa de los Pueblos