Boise State Public RadioĀ (que forma parte de la red NPR) ha publicado un artĆculo de Arlie Sommer en el que se habla del poder de la mĆŗsica y el baile como elementos integradores de la comunidad vasca en aquella parte del mundo.
En el texto y en el audio que se ha emitido en la emisora podemos encontrar Ā«viejos conocidosĀ» de los lectores de este blog, desde Pat Bieter,Ā el Ā«catĆ³lico alemĆ”n de MilwaukeeĀ» que se casĆ³ con una vasca y se convirtiĆ³ en uno de los principales puntales de la comunidad vasca en Boise, hasta el grupo de euskal dantza Oinkari, que desde Boise difunde esa parte fundamental de la cultura de nuestra naciĆ³n. Incluso en esta lĆnea de acontecimientos estĆ” presente el actor Bill Petersen (el protagonista de CSI Las Vegas) que estuvo estudiando en OƱati.
Pero en el artĆculo el eje fundamental lo forma una pareja que parece que estuvo siempre unida, Dan Ansotegui y el acordeĆ³n. Una relaciĆ³n, la de Ansotegui y este instrumento, que tambiĆ©n naciĆ³ en OƱati en el grupo que impuso Pat Bieter.
Ćl tambiĆ©n ha sido un visitante habitual de nuestro blog, tanto por formar parte del grupo norteamericano de mĆŗsica vasca Ā«Amuma says noĀ», como por haber recibido el National Heritage Fellowship (NEA), elĀ reconocimiento que desde 1982 entrega a los artistas tradicionales de los USA elĀ Fondo Nacional de las ArtesĀ del gobierno de aquel paĆs.
Toda la entrevista es extremadamente interesante, pero de todo, lo que mĆ”s nos ha gustado, en lo que mĆ”s nos hemos sentido reconocidos es en esta afirmaciĆ³n de Ansotegui:
Ā«Creo que eso es en lo que los vascos han sido realmente buenos, es mantener su cultura y, sin embargo, permitir que cambie y seguir siendo vascaĀ»
La cultura vasca, y la naciĆ³n vasca, sigue existiendo por su capacidad de asimilar y Ā«vasquizarĀ» lo que recibe como aporte. Al contrario de lo que afirman los que desearĆan que fuĆ©ramos asimilados y desapareciĆ©semos como cultura, como pueblo y como naciĆ³n. Porque ni somos impermeables a otras realidades, ni somos enemigos de los que se acercan a convivir con nosotros. Al contrario, la clave de nuestro Ć©xito, de nuestra permanencia en la linea de la historia que contiene a las culturas y naciones vivas, es nuestra capacidad de adaptarnos y de hacer propio lo que de bueno traen los que se unen a nosotros. Eso ha permitido que los agoreros que nos declaraban como un pueblo que estaba condenado a desaparecer se equivocaran de plano y de pleno.
Algo que nos lo decĆan desde una posiciĆ³n de Ā«cariƱosa resignaciĆ³nĀ» como en el caso de ĆlisĆ©e Reclus queĀ ya recogimos con amplitud en nuestro blog. Y en otros casos, como en el de Friedrich Engels,Ā la opiniĆ³n era mucho mĆ”s terrible e indigna:
Ā«No hay paĆs en Europa que no disponga en alguna de sus esquinas de una o variasĀ ruinas de pueblos, residuos de antiguas poblaciones, arrinconadas y sometidas por la naciĆ³n que con posterioridad se convierte portadora del desarrollo histĆ³rico. Estos restos restos de una naciĆ³n machacada sin piedad por la marcha de la historia, estosĀ excrementos de pueblos, se convierten una y otra vez hasta su extinciĆ³n o desnacionalizaciĆ³n en portadores fanĆ”ticos de la contrarrevoluciĆ³n. Es mĆ”s, su propia existencia es una protesta contra la gran revoluciĆ³n histĆ³rica.
En Escocia los gaƩlicos, apoyo de los Estuardo desde 1640 a 1745.
En Francia los bretones, apoyo de los Borbones desde 1792 a 1800.
En EspaƱa los vascos, el principal apoyo de Don Carlos.
La prĆ³xima guerra mundial harĆ” desaparecer de la faz de la Tierra no ya sĆ³lo a clases y dinastĆas reaccionarias, sino tambiĆ©n a pueblos reaccionarios enteros. Lo cual tambiĆ©n es un progreso.Ā»
Ni somos reaccionarios, ni hemos desaparecido. Seguimos vivos y llenos de futuro. Tanto en el interior de nuestra patria, como en esa parte de nuestra naciĆ³n que estĆ” en la diĆ”spora y a la que tanto debemos.
Boise State Public Radio – 24/9/2020 – USA
The Basque Accordion Builds Community In Idaho
From music, to food, to Boiseās Basque Block and the Jaialdi Festival, to the Trailing of the Sheep in Ketchum, Basque culture plays a big role in southern Idaho and Dan Ansotegui has played an important role in promoting that. Ansotegui teaches the traditional Basque push button accordion music that accompanies many of these community events.
(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)
Last Updated on Oct 19, 2020 by About Basque Country