Euskal Kazeta es la principal web de noticias sobre la comunidad vasca en Estados Unidos. Nacida en 2009 se puede conocer la historia y los objetivos de esta web de referencia aquí (traducción automática).

El pasado día 2 de octubre ha publicado un amplio reportaje sobre una figura fundamental en la cultura vasca de los USA y en el mundo, incluyendo el propio Pais Vasco: William A. Douglass.

Como dice el artículo, escrito por Nancy Zubiri, puede de no sea vasco, pero podría decirse que ha hecho más que cualquier otra persona en los Estados Unidos para promover el estudio y la comprensión de un pueblo que ha dejado una marca cultural indeleble en el Oeste de los USA. Es autor o editor de más de una docena de libros y de un gran número artículos sobre los vascos, además de fundador y director durante mucho tiempo del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno, que hemos citado en numerosas ocasiones, y que lleva su nombre. 

En 1967 un joven William A. Douglass realizaba estudios antropológicos en el País Vasco cuando el autor vasco-americano Robert Laxalt (del que hemos hablado en varias ocasiones) le pidió que lo ayudara a fundar el programa de Estudios Vascos. Lo que indica que durante más de 50 años su vida académica, y personal, ha estado íntimamente unida a la de los vascos de USA y de todo el mundo.

En aquel año en el que Laxalt le propuso la idea de iniciar ese centro de estudios vascos que hoy es una floreciente realidad, Douglass estaría en el País Vasco investigando y recopilando información para lo que sería su primer libro: «Death in Murelaga: Funerary ritual in a Spanish Basque village». Un libro que tuvo una gran importancia, como explican en el artículo de Euskal Kazeta: «Este libro, escrito durante la época de la dictadura del general español Francisco Franco, influyó en una generación de vascos que posteriormente se convirtieron en importantes escritores como Joseba Sarrionandia, Mariasun Landa o Bernardo Atxaga. “Les sorprendió que un no vasco viniera a un pueblo rural del País Vasco y escribiera sobre ello”, explica Douglass. “Estaban bajo mucha presión para escribir en español”».

Aunque el propio Douglass aseguraba que su publicación más relevante es “Amerikanuak: Basques in the New World” (1976), que coescribió con el profesor e investigador Jon Bilbao. Este libro fundamental sobre la inmigración de los vascos a las Américas estimuló a toda una generación de nuevos trabajos de investigación sobre temas vascos en los USA y en todo el mundo.

Es mucho lo que los vascos le debemos a este investigador al que ya no sabemos si colocarle en el selecto grupo de «mejores amigos de los vascos», o situarle directamente en el de nuestros compatriotas (si por nosotros fuera, estaría en el segundo grupo). Por eso le agradecemos a Euskal Kazeta que haya publicado este artículo que nos ayuda a entender en toda su amplitud el enorme trabajo que esta persona ha hecho en defensa de la cultura vasca, que es lo mismo que decir «en defensa de la causa del pueblo vasco».

Compartimos el artículo de Nancy Zubiri, el video que sobre William A. Douglass ha preparado a Universidad de Nevada, y el artículo que publicó Nevada Today en 2015 con motivo del homenaje que se ofreció a William A. Douglass y Jon Bilbao por su contribución a la conservación y difusión de la cultura vasca.

Euskal Kazeta – 2/10/2020 – USA

Mr. Basque: A Look Back at William Douglass’ years studying the culture

He’s known as “Mr. Basque,” a scholar who has dedicated a lifetime to researching and promoting Basque people and their unique culture. William A. Douglass may not be Basque, but he has arguably done more than any single person in the United States to promote the study and understanding of a people who have left an indelible cultural mark across the West. He’s the author or editor of more than a dozen books and many more articles on the Basques, as well as a founder and long-time director of the Center for Basque Studies at University of Nevada Reno

(Sigue) (Traducción automática)


Nevada Today – 3/11/2015 – USA

High honor for contributors to 40 years of Basque publishing, preserving culture and history

William A. (Bill) Douglass and the late Jon Bilbao collaborated on many projects together, including co-founding the University of Nevada, Reno’s Basque Studies Program, which is now the Center for Basque Studies. On Tuesday, Nov. 3, their contributions to the Center and to the Basque community were recognized during a special ceremony. The University announced the renaming of the Center as the William A. Douglass Center for Basque Studies, and the naming of the library, the Jon Bilbao Basque Library.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Oct 8, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.