Ayer, 8 de septiembre, se ha celebrado el acto institucional de la tercera edición del Día de la Diáspora Vasca, con la presencial del lehendakari Iñigo Urkullu, en el que ha sido su primer acto tras su tercera designación como máximo responsable del Gobierno Vasco.

Nosotros desde esta blog siempre hemos realizado un seguimiento muy especial de este evento. Lo hemos hecho desde que se pidieron propuestas de fechas para su instaurar este día oficial de recuerdo y homenaje a las vascas y vascos que tuvieron, y tienen, que abandonar su patria.

Como ya comentamos en una entrada anterior, este año, debido a las especiales circunstancias que impone la Covid-19, esta conmemoración ha pasado de estar centrada en un día concreto a extenderse a lo largo de una semana. Pero eso no ha sido óbice para que se haya celebrado un acto oficial este día, con la presencia del recién reelegido Lehendakari.

La web de información el Gobierno Vasco por Irekia, ha recogido lo ocurrido en este acto en una nota en la que se incluyen, junto a una crónica del mismo, fotos, vídeos y el contenido de la intervención del Lehendakari. Nosotros recogemos todo ello aquí.

Por último, recordamos que hasta el día 13 de septiembre  se pueden enviar vídeos desde los centros vascos de todo el mundo, recogiendo las diversas iniciativas que se lleven a cabo. Con ellos se realizará un documental. Se pueden ir siguiendo las aportaciones aquí.

Nosotros ya hemos compartido la nuestra: un video con un saludo del recién nombrado obispo del Vicariato de Yurimaguas, el vasco Jesús María Aristín. El saludo y una amplia entrevista que compartiremos esta semana, han sido realizados en colaboración con los Pasionistas vascos que llevan más de 100 años trabajando en la Amazonía peruana y con la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima y el centro vasco que ha nacido de ella: Limako Arantzazu Euzko Etxea – Lima Basque Center.

Irekia – 9/9/2020 -Euskadi

El Lehendakari muestra su compromiso de seguir trabajando por todas las vascas y vascos en Euskadi y el mundo

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde el acto organizado con ocasión del Día de la Diáspora Vasca que ha tenido lugar en Ormaiztegi. El Día de la Diáspora Vasca se celebra todos los años el 8 de Septiembre para rendir homenaje a todos los migrantes; y en esta tercera edición del evento, se ha hecho especial mención José María de Iparragirre. En el acto han participado representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los alcaldes de Ormaiztegi y Urretxu, pueblo natal del bardo José María de Iparragirre.

(Sigue) (Traducción automática)


Vídeo resumen del acto

Vídeo y texto de la intervención del Lehendakari

Intervención del Lehendakari

Texto de la intervención aquí.


Video con imágenes del Acto oficial del Día de la Diaspora Vasca 2020

Last Updated on Sep 7, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.