Hoy se ha dado a conocer en Madrid la sentencia con la que la Audiencia Nacional ha condenado a Inocente Montano a 26 años, 8 meses y un día de cárcel por cada uno los cinco jesuitas españoles asesinados hace casi 31 años. Entre ellos el padre Ignacio Ellacuría, vasco de Portugalete, y rector de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA).

El jesuita vasco Ignacio Ellacuria
El jesuita vasco Ignacio Ellacuria

Se dice que una de las características que debe tener un sistema judicial para impartir verdadera Justicia es el de no demorarse en las sentencias. Estos 31 años de entre los asesinatos y la sentencia, y que el juicio haya tenido que ser realizado en un país separado de El Salvador miles de kilómetros, demuestran que, si bien representa un paso en la dirección correcta, no puede ser calificada como auténtica Justicia.

Pero si hay algo que demuestra la ausencia de una auténtica justicia para las víctimas de aquella barbarie, es que la sentencia sólo se refiere al asesinato de 5 de las 8 personas que fueron masacradas aquella madrugada del 16 de noviembre de 1989 por un grupo de soldados del batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas de El Salvador. Estas cinco personas son las que poseían pasaporte español.

Además, en 2014, el gobierno salvadoreño se negó a conceder la extradición a ese país de 13 exmilitares señalados como responsables, con lo que la condena sólo ha alcanzado a uno de los responsables, que se había refugiado en los USA usando documentación fraudulenta. Las autoridades de los USA sí concedieron su extradición.

Hoy se ha dado un pequeño paso en el camino de la Justicia para lo ocurrido en El Salvador durante aquellos terribles años. Cierto que es pequeño, pero eso es mucho más de lo conseguido hasta ahora. Porque se ha avanzado en el camino de la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas de aquel conflicto. Aunque está claro que este camino va a ser largo y complicado. Sobre todo viendo cómo en el país donde ocurrió aquella guerra no declarada, pero terrible (que ocasionó 70.000 muertos, el 80% de ellos civiles, y 8.000 desaparecidos), no hay esperanza de que se imparta Justicia. Además de que en todo el mundo todavía hay personas, incluidos responsables políticos, que justifican este tipo de masacres.

Por todo ello, nos parece necesario recordar a todas las víctimas de aquella matanza

Celina Ramos, de 16 años. Salvadoreña, hija de la cocinera de la residencia,
Ignacio Ellacuría, jesuita, rector de la universidad
Ignacio Martín-Baró, jesuita, vicerrector académico
Segundo Montes, jesuita, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA
Juan Ramón Moreno, jesuita, director de la biblioteca de Teología
Amando López, jesuita, profesor de Filosofía
Joaquín López y López, jesuita, fundador de la universidad
Elba Ramos, salvadoreña, cocinera de la residencia de los jesuitas.

(En gris, los asesinados que no han sido tenidos en cuenta en esta sentencia, por tratarse de salvadoreños).

Nosotros escribíamos en diciembre de 2015 una entrada dedicada al jesuita vasco asesinado aquella madrugada.

Recogemos las informaciones aparecidas en dos diarios salvadoreños y el mensaje del Lehendakari por la sentencia. También incluimos una información del diario mexicano  Proceso que recoge las reacciones de Amnistía Internacional y el artículo del británico The Guardian.

El Salvador – 11/9/2020 – El Salvador 

Hoy se dio un gran paso a la verdad”: UCA sobre la condena del coronel Montano en el caso Jesuitas

Tras conocerse el fallo en contra del coronel Inocente Montano por los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas de origen español, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) se pronunció de manera oficial al señalar que la justicia salvadoreña está en deuda por no haber juzgado a los que considera “autores intelectuales”.

(Sigue) (Traducción automática)

La Prensa Gráfica – 11/9/2020 – El Salvador

Matanza de jesuitas en El Salvador: condenan a más de 130 años de cárcel al exmilitar Inocente Montano

La Audiencia Nacional de España sentenció a Inocente Montano a 26 años, 8 meses y un día de cárcel por cada una de las muertes de los cinco jesuitas españoles asesinados hace casi 31 años.

(Sigue) (Traducción automática)

Proceso – 11/9/2020 – México 

Amnistía Internacional califica de “histórica” la condena por el asesinato de jesuitas en 1989

“Este fallo histórico es un paso importante en la búsqueda de la justicia que, por décadas, ha sido negada en El Salvador a las víctimas del conflicto armado”, aseguró Amnistía Internacional España tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al excoronel y exviceministro de defensa salvadoreño Inocente Montano por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas en 1989

(Sigue) (Traducción automática)

The Guardian – 11/9/2020 – Gran Bretaña

Ex-Salvadoran colonel jailed for 1989 murder of Spanish Jesuits

A former Salvadoran army colonel who served as a government security minister has been sentenced to 133 years in prison after being found guilty of the murder of five Spanish Jesuits who died in one of the infamous atrocities of El Salvador’s 12-year civil war.

(Sigue) (Traducción automática)

 


 

🔴 Hoy se ha conocido la Sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Inocente Orlando Montano, como uno de los…

Publicada por Iñigo Urkullu en Viernes, 11 de septiembre de 2020