De todas las noticias y temas que vamos encontrando sobre los vascos y «lo vasco» en nuestras búsquedas por internet, hay un grupo que suelen quedarse en «la nevera» a la espera de su turno. Son, de forma habitual, noticias de interés que se integran en el grupo de las «atemporales» y que esperan para aparecer en el blog un hueco porque, como muchas veces explicamos, no somos capaces de comentar y publicar, al día, todas las noticias que nos parecen de interés.

Esta artículo sobre Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) escrito por Alan Greig, un experto australiano en el mundo cooperativo y publicado en Pro Bono Australia, es un claro ejemplo de esto. También es verdad que no solemos tardar 5 meses entre que localizamos la información y la publicamos, pero es que 2020, al menos hasta ahora, ha sido un año lleno de actividad. Como lo demuestra que, cuando acabemos el mes de junio, nos acercaremos al medio millón de noticias visitadas.

Hemos recogido en numerosas ocasiones informaciones sobre el modelo cooperativo vasco en general y sobre Mondragón en particular.  Algo lógico, teniendo en cuenta el tamaño y la diversidad que acoge en su seno este grupo cooperativo, y que le ha convertido en un «modelo de éxito» a pesar de que ese mismo éxito produce tensiones entre el modelo y la realidad que acompaña al éxito del mismo.

Estamos seguros de que el padre José María Arizmendiarreta, cuando puso en marcha este proyecto cooperativo que bebía de los más avanzado de la Doctrina Social de la Iglesia, a la vez que se enraizaba en las tradiciones del «comunitarismo vasco», no se imaginaba ni el éxito y alcance de su proyecto, ni tampoco el interés global que iba a levantar su idea, convertida en realidad por la Sociedad vasca.

Nos hemos encontrado muchas veces con una pregunta similar a la que se hace el autor referida no sólo a la posibilidad de «transplantar» este modelo a otras sociedades, sino también a la posible exportación de otros modelos de éxito, como la Transformación Urbana de Bilbao.

Nosotros creemos que pueden servir de referentes, pero no se puede pensar en copias literales, ni en la implantación de clones. Cada sociedad es diferente, y cada sociedad debe aprender de las demás, adaptando los «casos de éxito» a su características propias, si esto es posible.

Alan Greig, en su artículo, ofrece al lector una descripción del modelo, de su desarrollo y de sus éxitos.

Pro Bono Australia – 4/2/2020 – Australia

Building community wealth: Are Mondragon’s cooperative ideas transferable to Australia?

Much has been written about the phenomenal success that the Mondragon Cooperative Consortium (MCC) in Spain has been able to achieve in job creation, reducing inequality and the kind of social outcomes impact investors could only ever dream about here.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.