El Gobierno Vasco ha presentado hoy, coincidiendo con la inauguración del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el exterior,  el estudio realizado por su Gabinete de Prospección Sociológica entre los meses de junio y agosto de 2019 entre los miembros de la  colectividad vasca que vive en el exterior.

Dado el sistema de contacto, se trata, eso nos parece a nosotros, de un estudio que ha «llegado» de una forma especial a la parte de la comunidad vasca en el exterior más implicada con el mundo de las Euskoetxeak o más interesada, o más capaz, de mantener lazos con su tierra de origen.

En todo caso, aun teniendo en cuenta esas potenciales limitaciones en la recogida de los datos, este trabajo ofrece datos de un gran valor, que pueden ayudar a el desarrollo de programas o de proyectos para mejorar las relaciones tanto de estos vascos con Euskadi (o viceversa), como para favorecer la relación entre la diáspora, o para conocer sus intereses.

No tenemos constancia de que se hubiese hecho hasta este momento un estudio de este alcance y calado.

La recogida de los datos se realizó través de un cuestionario estructurado y cerrado, utilizando dos canales:

  • Por correo ordinario y electrónico, enviando el cuestionario a personas vinculadas a la Secretaría de Acción Exterior de la Lehendakaritza del Gobierno Vasco.
  • Por internet, difundiendo la encuesta a través de los portales informativos más conocidos entre las personas vascas del exterior y fomentando que se participe en ella. En esta difusión participamos de forma voluntaria.

Con estos dos sistemas se han recogido 3.241 encuestas, un 82% a través de internet y un 18% en papel/correo electrónico, que son las que se han usado para realizar el estudio hoy presentado.

El resumen del estudio presentado por el Gobierno Vasco es el siguiente:

 6 de cada 10 personas que viven fuera del territorio vasco manifiesta su deseo de volver a Euskadi, según un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco hecho público hoy.  El 46% de las personas encuestadas cree que volverán, aunque no están seguras, y otro 15% asegura que su estancia en otro país es temporal y que regresará a territorio vasco.

El sondeo fue realizado entre junio y agosto pasados para conocer las actitudes y opiniones de las vascas y vascos que viven fuera del territorio vasco, en torno a su identidad, su vínculo con la cultura vasca, su relación con las Euskal Etxeak y el conocimiento y valoración de los programas del Gobierno Vasco para la comunidad vasca en el exterior. La muestra se realizó a través de 3.241 entrevistas realizadas por correo y on line.

El estudio indica que las personas que integran la diáspora histórica” llevan como media 31,3 años fuera de Euskadi, mientras que la nueva diáspora está conformada por un 35% de personas que han emigrado en este siglo.

Los aspectos de “lo vasco” que más interesan a las personas que han respondido al cuestionario son la historia (un 44% la menciona entre los dos que más le interesan), las tradiciones (42%), el euskera (40%) y la gastronomía (19%).

Además, el 44% asegura participar en actividades organizadas por las Euskal Etxeak.

 

El estudio completo

 

Last Updated on Ene 3, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.