The Basque Museum and Cultural Center de Boise es un «viejo conocido» de nuestros lectores habituales. En realidad es uno de esos milagros que demuestran la energía y la vitalidad de la comunidad vasca dispersa a lo largo del mundo y, sobre todo, su voluntad de mantener fuertes sus raíces.

Hoy hablamos de esta institución porque acaban de poner «en línea» un libro que nos ha parecido fascinante. Se trata de «La Historia de los Vascongados en el Oeste» escrito por Samuel “Sol” Silen y publicado en 1917 por el grupo de periódicos Las Novedadas, Inc. de Nueva York, y en 1918, por Mountain States Publishing Company de Boise, Idaho.

Este libro es una verdadera joya que recoge decenas y decenas de historias y biografías de comunidades y familias vascas en Boise, Idaho; Mountain Home, Idaho; Shoshone, Idaho; Jordan Valley, Oregon; Elko, Nevada; Winnemucca, Nevada; y McDermitt, Nevada. Además de una introducción en la que se hace una preciosa descripción de quiénes y qué son los vascos, además de ofrecer una visión general de la historia del conjunto de nuestra Nación.

Pasear por sus páginas es sumergirse en una parte importante de la historia de nuestro Pueblo. Descubrir las historias de tantos vascos que en el periodo que desde el siglo XIX decidieron emigrar a los USA con el objetivo de labrarse un futuro.

En sus descripciones encontramos familias provenientes de toda nuestra geografía. Pero no deja de llamarnos la atención ahora, más de cien años después de la edición del libro, la abundancia de personas provenientes de pequeños núcleos rurales, muestra de un éxodo poblacional que nos habla claro de las dificultades que se vivieron en nuestro País tras las aboliciones forales.

Nos ha gustado hasta el título. «La Historia de los Vascongados en el Oeste» a nosotros nos remite directamente a otros vascos, los que a lo largo del siglo XVI emigraron hacia Sudamerica y desde inicios del siglo XVII empezaron a formar agrupaciones de socorro mutuo y de defensa de sus intereses. En concreto nos remite a la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima, creada en 1612 para agrupar a todos los «hijos de la nación vascongada» de aquella ciudad.

El libro se publico originariamente en castellano, pero está disponible en la red también en inglés gracia al trabajo de Aintzane González, pasante del Basque Museum and Cultural Center a través del Programa de Capacitación Global del País Vasco (2018).

Samuel “Sol” Silen, el autor

Samuel “Sol” Silen (1879-1944)
Samuel “Sol” Silen (1879-1944)

El autor, Samuel “Sol” Silen, merecería en sí mismo una reseña. Es fascinante que este judío de origen probablemente ruso, realizara este trabajo extraordinario de recopilación de historias de vascos en el Oeste de los USA. No se casó con una vasca como es el caso de Pat Bieter, el «católico alemán de Milwaukee» que se convirtió en un puntal de la comunidad vasca de Idaho (y de todo el Oeste de los USA) tras casarse con Eloisa Garmendia.

En realidad nadie sabe muy bien la razón de que se decidiera a realizar este ímprobo trabajo. pero la introducción del libro, donde presenta al Pueblo Vasco y explica su trabajo, sin duda da muchas pistas. Lo escribió tras 14 años de observación de los vascos de aquella parte del mundo.

Hay algo que nos ha emocionado de su introducción. Nadie que nos haya leído se extrañara de que declaremos que somos profundamente “Aguirristas”. Él, el Lehendakari, pidió en varias ocasiones a los vascos dispersos por el mundo que en su tierra de acogida «de entre todos, fueran los mejores ciudadanos» (entrevista Radio Splendid de Buenos Aires al Lehendakari en 1955, minuto 3:40).

“Sol” Silen lo ratifica ya en 1917. Los describe como «ciudadanos leales y patriotas»  y de ellos afirma que:

«…son los padres de niños que nuestra patria se enorgullecerá de contar en el número de sus mejores ciudadanos y confío en que no está lejos el día cuando el ser descendiente de vasco, sea un título a la consideración y estima del público en general, como sucede ya en la República Argentina.»

Toda una premonición de lo que ha ocurrido a lo largo de estos últimos 100 años.

The Basque Museum and Cultural Center -1/2019 – USA

 La Historia de los Vascongados en el Oeste

La Historia de los Vascongados en el Oeste is a valuable resource for those researching Basques in the American West at the turn of the 20th century. The book’s pages are filled with the histories and biographies of Basque communities and families in Boise, Idaho; Mountain Home, Idaho; Shoshone, Idaho; Jordan Valley, Oregon; Elko, Nevada; Winnemucca, Nevada; and McDermitt, Nevada.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 23, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.