Muy a menudo recordamos en este blog la capacidad extraordinaria que ha tenido, y tiene, nuestro pequeño pueblo de influir en todos los rincones del globo. La presencia, influencia y capacidad de “cambiar las cosas” que han demostrado los vascos a lo largo de los siglos es, en sí misma, sorprendente.

Lo mismo que lo es la capacidad de integrarse en las sociedades de acogida, al tiempo que se mantienen fuertes y vivas las raíces con el pueblo del que se proviene.  Siempre nos parece extraordinario los fácil que es encontrarse a vasco-descendientes de muchas generaciones, en todos los ria de origen.

Todo eso hemos pensado al leer el obituario que publicaba ayer el New York Times, firmado por Adam Clymer, en el que se describe la extraordinaria influencia que ha tenido en la historia reciente de los USA el hijo de un vasco que emigró a los USA para trabajar como pastor. Habla de Paul Laxalt, el influyente político norteamericano que acaba de morir con 96 años de edad.

Leer su trayectoria humana y política es hacer un recorrido por la historia de varias décadas de aquel país, y de muchos lugares del mundo. Fue uno de los hombres de confianza de Ronald Reagan, pero también fue un vasco que nunca olvidó sus orígenes.

Nos ha resultado interesante la referencia a su capacidad de entender a los panameños, y su respeto por ellos, cuando se sentían “oprimidos por un gran poder”. Dando a entender que como vasco, él comprendía ese sentimiento.

Su hermano Robert Laxalt, fue un escritor que con sus aclamadas obras ayudó de una forma fundamental tanto a visibilizar a los vascos en USA, como a reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad entre sus compatriotas de origen vasco.

A nosotros nos gustó de una forma muy especial el extraordinario artículo de 37 páginas que en agosto de 1968 publicaba la revista National Geographic con el título Land of the Ancient Basques. Escrito por Robert Laxalt, y con fotografías de William Albert Allard.

Una familia de vascos que han dejado un sello indeleble en la historia de los USA y de los vascos.

 

Goian Bego

New York Times – 6/8/2018 – USA

Paul Laxalt, U.S. Senator From Nevada and Reagan Confidant, Dies at 96

Paul D. Laxalt, a United States senator and close friend of Ronald Reagan’s whose insights aided his presidential campaigns and presidency, died Monday in McLean, Va. He was 96. Mr. Laxalt’s family said the death was from natural causes.

(Sigue)
Traductor de Google. New York Times no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

Ronald Reagan and Paul Laxalt at the White House in 1984. The two became friendly when they were governors of neighboring states.CreditBarry Thumma/Associated Press
Ronald Reagan and Paul Laxalt at the White House in 1984. The two became friendly when they were governors of neighboring states.CreditBarry Thumma/Associated Press

 

 

Last Updated on Sep 7, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.