Alguna vez hemos comentado que hay veces en que las historias que nos llegan al blog, tienden a agruparse. De forma que en poco tiempo asuntos interconectados entre si aparecen en nuestro blog.

En este ocasión ese hilo que enhebra un buen grupo de historias que hemos ido recogiendo en los últimos meses, es Nuestra Señora de Arantzazu y en especial las  hermandades y cofradías que bajo su advocación organizaron los miembros de la nación vascongada en las colonias del rey de España en América.

Patrio Central del Colegio de la Vizcaínas
Patrio Central del Colegio de la Vizcaínas

Ciudad de México fue uno de los lugares donde aquellos vascos de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, se organizaron en una cofradía que tuvo la visión y el compromiso (y esto no es una excepción) en poner en marcha una institución educativa que se convirtió en un ejemplo y modelo. Un institución ubicada en un edificio monumental, que atendía a las jóvenes más necesitadas. Una institución que a lo largo de sus 250 años de vida, que acaba de cumplir hace unos meses, ha sido capaz de adaptarse y mantener su papel social y transformador.

Bertha Hernández es la autora del artículo aparecido en el diario mexicano La Crónica y que es el motivo de nuestra entrada en el blog.

Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas
Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas

Como se explica en el mismo, el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas es hoy “totalmente mexicano”, pero mantiene un profunda relación con la patria de sus fundadores. Una doble querencia, mexicana-vasca, que queda recogida en su escudo. Un escudo que contiene las imágenes que representan a los cuatro territorios vascos peninsulares y al águila mexicana.

Compartimos aquí el articulo de La Crónica y y amplio e interesante artículo que Amaya Garritz publico en Euskonews (una herramienta clave para los que quieran conocer la presencia de los vascos en el mundo)

La Crónica – 21/4/2018 – México

Una tradición educativa de origen vasco: Las Vizcaínas

En el trajín del Centro Histórico de la capital mexicana,  miles de personas van y vienen en torno a un gigante arquitectónico; una construcción del siglo XVIII, hogar de una institución educativa que forma parte de la vida del rumbo desde hace 250 años. Se trata del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, fundado por comerciantes vascos, y que por generaciones ha sido conocido, sencillamente, como “Las Vizcaínas”.

(Sigue) (Traducción automática)


EuskoNews –    – Euskadi

“Colegio de las vizcaínas” en México

Todavía a mediados de siglo XVIII prevalecía en la Nueva España la opinión de que no era necesario impartir una amplia instrucción a la mujer, y aun cuando en los conventos de monjas, se admitían niñas y se les enseñaba a leer y escribir, completando su formación con las labores domésticas y la fabricación de curiosidades, no existía ningún colegio para el sexo femenino.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 9, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.