Se está celebrando esta semana la asamblea anual del Foro de Davos, que desde 1991 se celebra cada año a finales de enero. En este foro se ha realizado la presentación del Global Talent Competitiveness Index 2018 (GTCI 2018) que confecciona desde hace cinco años la escuela de negocios Insead.

Este estudio realiza un análisis general de la competitividad por el talento a nivel global. Además en cada edición analiza una perspectiva muy concreta del aprovechamiento del talento para el desarrollo de las sociedades. En el presentado el lunes dicho enfoque de detalle se ha centrado en un aspecto interesante y de gran actualidad: la Diversidad para la Competitividad. La diversidad, una característica que tiene cada vez una mayor presencia en nuestras sociedades, puede ser un problema o en una solución para mejorar la capacidad de las sociedades.

El estudio también ha prestado una atención muy especial al índice de competitividad por el talento que se da entre las ciudades de todo el mundo. Pasando de 45 a 90 las que forman parte del índice.

En este listado se encuentra Bilbao-Bizkaia en un interesante y resaltable puesto 32. Justo por encima de ciudades como Singapur, Rotterdam o Buenos Aires. O sólo tres puestos por debajo de Berlín.

Además, siguiendo esa idea de analizar el papel de la diversidad en el desarrollo del Talento, el GTCI 2018 analiza tres “casos de estudio” de ciudades en que está combinación funciona de una forma reseñable.

Uno de ellos es el caso de Bilbao-Bizkaia. Bajo el título “The Bilbao Experience: Best Practices Related to Diversity and Talent“, se analiza el trabajo que se está realizando desde hace años en este territorio y cómo “Bilbao se está convirtiendo en uno de los centros emergentes de talento en Europa”. Una labor en el que Bizkaia Talent esta teniendo un papel protagonista.

Este análisis presta una atención muy especial a la estrategia “Be Basque“, que recoge una idea que también es importante resaltar: la idea de que el conjunto de los vascos formamos una realidad muy coherente. Puede que para los vascos las diferencias y las distancias entre los diferentes puntos de nuestro país sean “enormes”. Pero la mayor parte de las personas que nos observan desde fuera, o nos visitan, y que en muchos casos habitan en ciudades en las que viven varias veces la población de nuestra nación, no tienen esa percepción. Nos ven como lo que somos, una realidad rica en detalles pero estructurada y única.

En realidad, siempre hemos tenido la impresión de que ese afán diferenciador, y “separador” que tanto se alimenta desde algunos ámbitos, tienen como único objetivo debilitarnos como pueblo.

Por contra, líneas de actuación como las analizadas hacen que un estudio como este tenga un final así de fascinante:

All in all, the Bilbao area is discovering its own way to compete for the best talent among the different cities and regions worldwide, looking for the best approaches to value its differentiated identity, leveraging the duality ‘South of the North, North of the South’—which not only refers to its geographical location in Europe but also to the balance it seeks and promotes between the lifestyle of the south and the industrial mindset, high social
protection, and low inequality that are generally attributed to the north. This invites every highly skilled professional to join in with a deep and sincere ‘You Be Basque too’ wherever he or she comes from.

(En general, el área de Bilbao está descubriendo su propia forma de competir por el mejor talento entre las diferentes ciudades y regiones del mundo, buscando los mejores enfoques para valorar su identidad diferenciada, aprovechando la dualidad ‘Sur del Norte, Norte del Sur’, que no sólo se refiere a su ubicación geográfica en Europa sino también al equilibrio que busca y promueve entre el estilo de vida del sur y la mentalidad industrial, el alto nivel social, protección y baja desigualdad que generalmente se atribuyen al norte. Esto invita a todos los profesionales altamente calificados a unirse con un profundo y sincero ‘You Be Basque too’, provenga de donde provenga.)

Les dejamos el estudio y la presentación del mismo:

Global Talent Competitiveness Index 2018

De la página 95 a la 99 de este informe, se habla de los tres ejemplo de ciudades a nivel mundial. Como explicábamos, uno de ellos la estrategia del área metropolitana de Bilbao “be basque” a través de Bizkaia Talent.

 (PDF)

Vídeo de presentación del GTCI

 

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2