Varios representantes del Área Metropolitana de Medellín-Aburrá (Colombia) han visitado Biblao este mes de septiembre con el objetivo de conocer el proceso de transformación que se ha impulsado en su área metropolitana a lo largo de las últimas décadas. La razón es evidente: cuando una ciudad, como cualquier organización pública o privada, planifica su desarrollo, siempre es bueno conocer otras experiencias, que ayuden a definir qué caminos son los más adecuados.

Por ejemplo, los responsables de la Transformación del Bilbao Metropolitano nunca han ocultado las muchas influencias e ideas que han recogido del desarrollo de otras ciudades. ideas o proyectos, que adaptados y ajustados a la realidad del área metropolitana vasca, han sido incluidos en los planes de desarrollo de la misma.

Sabemos que todas las instituciones implicadas en este proyecto de transformación de Bilbao realizan un ingente esfuerzo, al que dedican muchas horas y recursos, a transmitir a las muchas misiones que visitan Bilbao, qué ha sido y cómo se ha hecho ese proceso de transformación. Lo hacen conscientes de que es una especie de obligación moral, ya que ellos aprendieron de otros modelos de éxito.

Por ello no ha dejado de sorprendernos las declaraciones de una concejal de Medellín que formaba parte de esa visita y que se resumen el el titular con el que abrimos esta reflexión: “al final no supimos qué tenemos en común con Bilbao”.

No sabemos si viajaba con una fotocopiadora, esperando encontrar modelos idénticos  que copiar para aplicar en Medellín. Igual alguien le tenía que haber explicado, antes de realizar el viaje, que no hay modelos transpolables de forma mimética, y que el objetivo de estas visitas no es otro que el de conocer experiencias para aprovecharlas en la creación de modelos propios. Incluso para saber qué no vale, o qué no es aplicable.

Medellín forma parte de un pequeño grupo de ciudades con las que Bilbao está hermanada. Una relación siempre que siempre ha sido “mimada” por Bilbao y por el conjunto de las instituciones vascas. Un hermanamiento que ayuda  a mantener intensos lazos de relación como reconocía, dede Medellín, la concejala Daniela Maturana hace bien poco (artículo recogido al final de este texto). Además, no nos olvidemos, ambas ciudades han recibido el Lee Kuan Yew World City Prize.

Reconocemos que las declaraciones de Luz María Múnera, concejala de Medellín, nos han molestado un poco. Lo han hecho porque hemos tenido la sensación, como ciudadanos vascos, de que hemos perdido el tiempo, de que hemos dedicado tiempo y recursos, para nada. Es difícil aprender y sacar lecciones cuando no se quiere hacerlo. Lo que nos hace preguntarnos, sobre la razón de su visita.

Decir que no se pueden “emular experiencias” es, como mínimo, un error. Porque se ha olvidado de que “emular” no es copiar, sino adaptar, personalizar, descartar, modificar, rehacer,…. es decir, entender, pensar, y ser capaz de aprender de otras experiencias, para luego crear ideas y discursos propios.

Otro concejal de Medellín decía, en una anterior visita a la ciudad vasca, que “Bilbao está muy lejos del tropicalismo paisa”. Vaya usted a saber qué quería decir.

Les dejamos las declaraciones de la concejala que no “ha sabido” encontrar relaciones entre Bilbao  y Medellín; un artículo sobre las ciudades hermanadas con ésta, querida para nosotros, ciudad colombiana; las declaraciones de otro concejal que nos visitó en 2016; y el informe de otros representantes del área metropolitana de Medellín-Aburrá  que sí parece que fueron capaces de “sacar conclusiones” de su visita al País Vasco.

Gran Ciudad – 27/9/2017 – Colombia

AL FINAL NO SUPIMOS QUÉ TENEMOS EN COMÚN CON BILBAO

Varios concejales de Medellín fueron invitados por la Universidad Deusto en Bilbao España con el objeto de compartir experiencias en materia de ciudad. Sin embargo, la concejala del POLO, Luz María Múnera, aunque disfrutó la capacitación concluyó que las diferencias entre Medellín y Bilbao no dan como para emular experiencias.

(Sigue) (Traducción automática)

Bilbao Metropoli 30 – 19/9/2017 – Euskadi

Área Metropolitana de Medellín-Aburrá

El día 18 de septiembre tiene lugar una presentación de los modelos de colaboración entre los sectores público y privado a concejales y técnicos del Área Metropolitana de Medellín-Aburrá (Colombia), que visitan Bilbao de la mano de Tecnalia. Intervienen Roberto San Salvador, director de Deusto Cities Lab, Gotzone Zaldunbide, concejala del Ayuntamiento de Bilbao, Angel Nieva, director general de Bilbao Ría 2000, y el director general de Bilbao Metropoli-30, Alfonso Martinez Cearra.

(Sigue) (English)

El Colombiano – 6/8/2017 – Colombia

¿Cuáles son las ciudades hermanas de Medellín en el mundo?

Regadas por el mundo, Medellín tiene 19 ciudades hermanas. Quizás, el hermanamiento más sonoro fue con Chapecó, Brasil, por los lazos que se crearon a raíz del accidente del equipo de fútbol cuando estaba apunto de aterrizar en Rionegro.

(Sigue) (Traducción automática)

Alfa Noticias – 6/1/2016 – Colombia

Medellín: Tranvía de Bilbao, muy lejos del tropicalismo paisa

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos junto al Tranvía de Bilbao, obra completamente terminada y entregada al servicio de la ciudadanía. El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos presentó en la plenaria del Concejo de este miércoles el informe de su visita a la ciudad de Bilbao, España, sesión en la cual afirmó que la transformación urbana de esta ciudad española es una realidad que contrasta con el tropicalismo paisa.

(Sigue) (Traducción automática)

Área Metropolitana de Medellín-Aburrá – 9/2014 – Colombia

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS EN REDES –  ORGANIZACIONES SANITARIAS INTEGRADAS

PDF

Last Updated on Sep 29, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.