En el artículo del diario italiano Il Mattino, su corresponsal en el Reino de España Paola Del Vecchio, explica a los lectores italianos cuál es la situación de las libertades públicas tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, “Ley Mordaza”, por parte del gobierno de este reino, durante el gobierno en mayoría absoluta del Partido Popular.

Si uno leyese los ejemplo recogidos por la periodista, en un texto donde no se indicase dónde pasan estas cosas, no tenemos duda de que el lectores pensaría que se está refiriendo a sucesos ocurridos en algún país situado en los años 70′ del pasado siglo al otro lado del “Telón de Acero”, o en algunas “democracias formales” de las que nos podemos encontrar en muchos lugares del mundo.

Nada nos haría pensar que esta ley está siendo aplicada en el corazón de  la Unión Europea, por un partido que forma parte del Partido Popular Europeo. Sin duda, eso pasa porque tendemos a olvidarnos dónde asienta sus raíces el Partido Popular español.

Si alguien quiere ver un resumen de como afecta esta ley a los derechos de los ¿ciudadanos?/súbditos de este Reino en el que nos toca vivir, recomendamos leer el magnífico resumen que hace Raquel Ejerique en eldiario.es y que incluimos, tras el enlace al articulo del diario italiano.

Paola Del Vecchio repasa muchas situaciones, pero también presta una atención a la multa que se le impuso a un fotógrafo de la revista vasca Argia por publicar en la página de Twitter del periódico fotos de una operación policial llevada a cabo en la calle y en plena luz del día. La primera multa, de 601 euros, que se impuso a un informador, y que está teniendo un interesante recorrido que ha acabado llevado a que el Gobierno del Reino de España anulara la multa.

Cuando en una sociedad los derechos básicos de los ciudadanos está sometidos a las decisiones arbitrarias de funcionarios y los ciudadanos tienen que defender sus derechos y demostrar su “inocencia”… esa sociedad no vive en democracia. Eso nos lo acaban de recordar desde Italia.

Il Mattino – 11/3/207 – Italia

Spagna: un ‘me gusta’ in Facebook può costare multa da 600 euro

Madrid. La chiamano Ley mordaza, perché ha imposto il bavaglio, il morso da cavallo alla democrazia in Spagna. E’ la tristemente nota la ‘legge di sicurezza cittadina’, che erode libertà costituzionali, da quella di espressione a quella di manifestazione o di semplice riunione. Uno degli esempi più eloquenti è il caso di una donna di Alicante che pubblicò sul suo muro di Facebook la foto di un’auto dei vigili urbani parcheggiata in un posto riservato ai disabili: ha dovuto pagare una multa da 800 euro, su denuncia dello stesso vigile che aveva commesso l’infrazione, senza che l’evidente conflitto di interessi fosse di ostacolo al processo amministrativo.

(Sigue) (Traducción automática)

Los siete derechos fundamentales que limita la ‘Ley Mordaza’ (eldiario.es)

policias y manifestantes Ley mordaza (foto el diario)
policias y manifestantes Ley mordaza (foto el diario)

 

 

Last Updated on Mar 12, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.