El Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha visitado el centro logístico que la empresa vasca Olano tiene en la población de Guarda, en el interior de este país ibérico.

Instalaciones de Olano en Guarda (Portugal)
Instalaciones de Olano en Guarda (Portugal)

Olano lleva instalada en este estratégico punto de Portugal desde 2009 y para el próximo año tiene previsto realizar una inversión de mas de 7 millones de euros para mejorar y ampliar esas instalaciones.

Como forma de agradecer la visita y de reconocimiento, los representantes de esta empresa de Donibane Lohizune (Saint Jean de Luz) han regalado al Presidente una makila. Un bastón que, como todos los vascos saben, tiene un profundo simbolismo, ya que es un símbolo de reconocimiento de autoridad y de amistad.

De esta forma el presidente Marcelo Rebelo de Sousa se une al grupo de autoridades de todo el mundo que han recibido este símbolo. Nosotros hemos escrito en varias ocasiones sobre la Makila, pero de entre los artículos que hemos incluido en nuestro blog resalta el que nos cuenta cómo el presidente de la de la Conferencia de las Asambleas Regionales con Poder Legislativo (CALRE) recibe, en su nombramiento, una Makila como símbolo de autoridad. La Comunidad Autónoma del País Vasco tuvo la primera presidencia e instauro esta tradición que se sigue manteniendo.

Merece la pena leer la historia de Olano. Una empresa que en 1975 empezó con un camión y que ahora es una de las grandes empresas logísticas europeas.

También merece la pena resaltar la afirmación del Presidente de Portugal cuando habla de las formas y la actitud de esta empresa vasca:

Portugal anda para a frente com empresários amigos, que parece que vêm de longe mas já são quase portugueses, que recorrem a empresas portuguesas, que têm responsáveis portugueses, que são apoiados por municípios e com trabalhadores e trabalhadoras portuguesas.
(Portugal avanza con empresarios amigos, que parece que vienen de lejos, pero que son ya casi portugueses, que recurren a empresas portuguesa, que tienen responsables portugueses, que son apoyados por los municipios y que cuentan con trabajadores y trabajadoras portuguesas)

Una descripción muy certera de las formas y modos con las que la mayoría de las empresas vascas enfocan sus procesos de internacionalización.

RTP – 5/12/2016 – Portugal

PR aponta exemplo de empresa que cria riqueza “onde parece difícil”

O Presidente da República, Marcelo Rebelo de Sousa, apontou hoje o grupo Olano, que opera a partir da Guarda, como um exemplo do que deve ser feito para criar riqueza em Portugal “onde parece difícil”. “Não é longe, é perto, porque verdadeiramente parece que estamos longe do mar e do litoral, mas estamos no centro daquilo que é o relacionamento entre Portugal e os mercados para onde vão os nossos produtos”, afirmou Marcelo Rebelo de Sousa, durante uma visita às instalações do grupo do setor da logística e transportes.

(Sigue) (Traducción automática)

Detalles de una Makila realizada en Iparralde por Gaurko Makila
Detalles de una Makila realizada en Iparralde por Gaurko Makila

Last Updated on Dic 7, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.