Nos acabamos de enterar, gracias a la información de un vasco-venezolano, que el edificio Gastizar acaba de ser demolido.

Edificio Gastizar. Av. Orinoco. Obra de Miguel Salvador. Antes de su demolición
Edificio Gastizar. Av. Orinoco. Obra de Miguel Salvador. Antes de su demolición

Este edificio forma parte de la aportación que el exilio vasco de la Guerra Civil hizo a la arquitectura de la capital de Venezuela. Una valiosa e interesante aportación que ha sufrido en los últimos años serios daños. A pesar de encontrarse los edificios incluidos dentro del catálogo de “Bienes de Interés de la Nación” o en el de “Bien de Interés Municipal”.

Su diseñador, Miguel Salvador Cordón, un vasco que tuvo que exiliarse en Venezuela para huir de la dictadura, es el “padre” de, al menos, 100 edificios en Caracas.

Les dejamos, junto a las informaciones de nuestro amigo vasco-venezolano y de Docomomo VE, en las que se habla de la demolición del edificio, un artículo aparecido en la web “medio Digital” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, donde se habla de la aportación vasca a la arquitectura contemporánea caraqueña, del trabajo de Miguel Salvador, y de alguno de los edificios más singulares construidos por vascos en aquellos años.

También compartimos el Corto Documental sobre la Arquitectura Vasca en Las Mercedes y el Rosal en Caracas, Venezuela, realizado por Cristina Valladares. en 2003.

Una gran pérdida para la memoria vasca en Venezuela, y para el patrimonio urbanístico de esa ciudad.


 

Facebook  de “Grupo de trabajo oficial de Venezuela para la documentación y conservación internacional de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno”


Medio Digital – 27/3/2012 – Venezuela

Los difusos límites entre proyectar edificios y firmar los planos durante los años 50

NO SERÍA EXAGERADO CALIFICAR LA EXPERIENCIA de documentar y registrar correctamente los 500 centros urbanos, urbanizaciones, conjuntos o edificios que conformarán la Guía de Arquitectura. Caracas Metropolitana, del valle al mar, (1) como un enorme reto y un mayor compromiso. Este ejercicio conjuga la necesidad de entender su trascendencia, dada la ausencia de publicaciones de esta naturaleza que nos hagan visibles ante el mundo, con la responsabilidad de producir un instrumento didáctico, ameno y hermoso pero, a la vez, riguroso y fiable que le sirva a cualquier ciudadano para entender las circunstancias que rodean y la valía de lo que está observando.

(Sigue) (Traducción automática)

Arquitectura Vasca en Las Mercedes

(IMPORTANTE INICIA EN EL MIN 2:19)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2