Esta entrada también está disponible en: Inglés

The British Guild of Travel Writers (BGTW), la asociacion de escritores de viajes de Gran Bretaña, ha entregado a principios de noviembre sus premios anuales. Unos premios que se dividen en dos grandes grupos, los dedicados a proyectos de desarrollo del turismo, y los dedicados a los propios escritores que conforman la BGTW.

Uno de los premios es el que se entrega a la mejor guía de viaje. Este año el premio ha sido otorgado al escritor de viajes Murray Stewart. En concreto se le ha concedido por su guía sobre El País de los Vascos (Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de navarra e Iparralde). Según los jueces, por su capacidad de describir la fascinante mezcla que se puede encontrar el viajero que visita esta parte de nuestro país entre la cultura vasca, el idioma, y las influencias contemporáneas.

En una entrevista (que incluimos) que se le realiza en la web de la editorial que ha publicado esta guía en inglés, Bradt Guides, Murray Stewart demuestra un conocimiento de las peculiaridades de nuestro país y un sentido común realmente reseñable.

Nos gusta, en especial, capacidad de transmitir la existencia de un País de los Vascos que salta a ambos lados de los Pirineos. Nos resulta especialmente gratificante su capacidad de referirse a Sanfermines, a la fiesta del pimiento de Ezpeleta, a la belleza de Laguardia, o a los atractivos de Getaria.

Los mismo que nos gusta su interés y atención por “lo pequeño”. Su interés por las partes de la realidad de nuestro país que suelen pasar desapercibidas tanto para la mayor parte de nuestros visitantes, centrados en las visitas a los lugares “más obvios”, como a los propios vascos.

Nos ha llamado mucha la atención, en esa atención a los lugares menos conocidos,  su referencia al Museo Marítimo de Bilbao, como museo especialmente recomendable, por su capacidad de recoger la relación entre los vascos y el mar. Curiosamente esta institución es bastante desconocida entre los propios bilbainos.

En definitiva, una buena noticia para Murray Stewart y, también, una buena noticia para El País de los Vascos, en su conjunto.

Compartimos la referencia de la gala de los premios, la entrevista con motivo de la publicación de la guía, y la la versión accesible que se puede consultar en Google Books

BGTW – 7/11/2016 -Gran Bretaña

Glittering Prizes

The BGTW’s annual awards for the best developments in tourism are always eagerly awaited. Here’s a full list of the winners and the highly commended – voted for by our members – plus all the winners of our members writing and photography awards and those who generously sponsored their prizes.

(Sigue) (Traducción automática)

Bradt Guides – 21//2016 – Gran Bretaña

Interview with Murray Stewart

We chat to Murray Stewart, author of our new The Basque Country and Navarre guidebook, about his tips for those visiting the region, what to eat, and his experiences of being a guidebook author.

(Sigue) (Traducción automática)

Otros artículos sobre el País Vasco  realizados por Murray Steward y recogidos en la web de Brad Guides

La guía puede ser consultada en Google Books:

anuncio-productos-basque-728x85-2