5 ingenieros de la empresa vasca Tecnalia (una “vieja conocida” de nuestro blog) han visitado la ciudad ecuatoriana deĀ MantaĀ para analizar los efectos que el terremoto que afectĆ³ el pasado mes de abril a aquel paĆ­s.

Nos lo cuenta elĀ diario ecuatoriano El TelĆ©grafo, a travĆ©s de un artĆ­culo firmado por el periodista Gorka Castillo.

Manta es el principal puerto del paĆ­s, y el terremoto ha afectado de una forma importante tanto a los edificios de viviendas como a los dedicados a la administraciĆ³n, el comercio o las comunicaciones. Por ejemplo, la torre de control de su aeropuerto internacional colapsĆ³ con el seĆ­smo.

La visita de estos cinco ingenieros vascos ha sido consecuencia de la invitaciĆ³n que les ha realizado el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador,Ā Miduvi, Ā donde han analizado la situaciĆ³n de 60 edificios oficiales, desde hospitales a colegiosĀ pasando porĀ sedes institucionales e inclusoĀ centros comerciales.

Durante los diez dĆ­as que permanecieron en esta zona de Ecuador ademas de revisar los edificios, catalogando su situaciĆ³n tras el terremoto, ha ofrecido diversosĀ talleres de capacitaciĆ³n para arquitectos e ingenieros de aquel paĆ­s.

Durante su estancia, que se produjo durante el mes de mayo, vivieron en directo un terremoto-rĆ©plica con una intensidad 6,8 grados que durĆ³ 97 segundos.

El TelĆ©grafo – 12/10/2016 – Ecuador

Ingenieros vascos evaluaron las heridas del sismo

Un cielo claro y azul, como el que recibiĆ³ aquel miĆ©rcoles 11 de mayo a los 5 voluntarios de la DivisiĆ³n de construcciĆ³n sostenible de la empresa vasca Tecnalia a su llegada a Manta, es algo que no olvidarĆ”n jamĆ”s. Pero a medida que se adentraron en el centro de la ciudad se dieron cuenta de que todo era un espejismo. El terremoto del 16 de abril de magnitud 7,8 habĆ­a instalado en las calles una calma urdida de cataclismo. Una visiĆ³n sobrecogedora para quienes habĆ­an llegado a Ecuador con la misiĆ³n de elaborar un diagnĆ³stico de las heridas urbanĆ­sticas provocadas por un terremoto que amagĆ³ con devolver el paĆ­s a la edad de piedra.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Los ingenieros de la empresa vasca Tecnalia realizaron un recorrido por Manta para inspeccionar los edificios daƱados por el terremoto que afectĆ³ a la ciudad manabita. Foto: cortesĆ­a
Los ingenieros de la empresa vasca Tecnalia realizaron un recorrido por Manta para inspeccionar los edificios daƱados por el terremoto que afectĆ³ a la ciudad manabita. Foto: cortesĆ­a

Last Updated on Oct 12, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.